jueves, 17 de marzo de 2016

Reseña: Viajo sola, de Samuel Bjork




Título original: Der henger en engel alene i skogen
Autor: Samuel Bjørk
Saga/Comp.: sí 
Editorial: Suma de Letras 
Año de publicación: 2014


Un hombre sale a pasear con su perro para recuperarse de la resaca y de sus problemas de conciencia. De repente el perro sale corriendo entre los árboles. Allí el hombre descubre a una niña que cuelga de un árbol, balanceándose sobre el suelo, con una mochila escolar en la espalda y un cartel alrededor del cuello que dice «Viajo sola».

El inspector de policía Holger Munch se encarga del caso y no tarda en darse cuenta de que va a necesitar la ayuda de su excolega Mia Krüger. Sin embargo, Mia, que siempre había sido una chica sana, ahora parece estar enferma. Realmente enferma. Holger Munch acude a su casa para pedirle que vuelva al servicio activo. No tienen ni la más remota idea de lo que les espera.


Una novela donde tenemos niñas de seis años asesinadas de forma cuidadosa, peinadas y vestidas como muñecas, con sus útiles escolares listos y un cartel que dice “Viajo sola”… Definitivamente es una trama interesante y que llama la atención. Y encima, había escuchado muy buenas reseñas sobre este libro, así que estaba en mi lista de pendientes. ¿Y saben algo? Tienen que leerlo.

Si son amantes de los thrillers y las novelas policiacas, amarán Viajo sola. Es una excelente novela negra libre de muchos de los clichés del género que, a pesar de su tamaño (555 páginas), logra sumergirnos en un universo que se siente completamente real. En más de una ocasión sentí el impulso de prender la computadora y buscar alguna de las pistas que daban para ver si podía resolver el misterio, hasta que recordaba que era ficción y que, por ende, Google no sería de mucha ayuda en el caso.

La novela está contada en capítulos pequeños, de frases cortas, con una mezcla perfecta entre diálogo y descripción. Cada capítulo está narrado desde un personaje diferente, quien nos va introduciendo en su vida para revelarnos pistas o detalles que tienen que ver con el asesinato de las  niñas.

El ritmo de lectura es increíblemente rápido y ligero. A pesar de ser un libro tan grande, las páginas pasan volando y uno apenas se da cuenta de los capítulos que han transcurrido, pues lo único importante es descubrir al asesino.

Los personajes son redondos y muy completos, al grado de que se sienten reales, como si uno fuera de pronto al café y pudiera encontrarse con ellos y preguntarles cómo van las cosas. Me agradó que se toquen diversos temas, como las drogas, el abuso a menores y el fanatismo religioso, sin llegar a ser tedioso ni cansado; de hecho, uno apenas se da cuenta de ello hasta que se han avanzado varias páginas.

También es impresionante la forma que tiene el autor de ir uniendo cabos. Hay un punto, a mitad de la novela, donde hay tantas pistas y callejones sin salida que uno ya no sabe qué será una pista importante y qué no, y cómo se podrán unir todas esas pistas al final, pero lo logra y de una manera impresionante. Todo tiene un por qué y para todo hay una explicación.

Lo único que no me encantó fue el final, ya que para mi gusto fue demasiado abierto y un tanto abrupto. Todo el libro es sumamente descriptivo y detallado, de manera que los últimos capítulos me parecieron demasiado cortos y sin dar una resolución como tal. Fue como si uno estuviera espiando a los personajes y de pronto nos quitaran de la ventana, y con eso último que viste cierra la historia y vete.

Fuera de ese detalle, el libro es excelso y vale muchísimo la pena. Si no han leído novelas policiacas antes, creo que es una buena novela para entrarle al género, ya que las descripciones de las muertes no son sangrientas ni hay escenas muy violentas.



Montse
Soy Montse y estudié Literatura. Me encanta leer y escribir desde que tengo memoria, en especial todo lo relacionado con magia, fantasía, mitología y hechos sobrenaturales. Me gusta leer de todo un poco, desde clásicos hasta literatura juvenil, terror, novela histórica y romántica. También amo los gatos, comer pizza y chocolates, bailar con la música a todo volumen, ir a la playa y dormir de día.

9 comentarios:

  1. Hola! el libro se ve bastante interesante, realmente no me llamaba la atención pero ahora que veo de que va, sería muy entretenido leerlo.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es genial, Aimé, ojalá te llegues a animar algún día ;)

      Eliminar
  2. Hola!
    La novela policíaca suele llamarme bastante pero al final acabo posponiendo la lectura, no sé por qué. Le tenía el ojo echado a esta historia y después de ver tu buena opinión sobre ella creo que me pondré pronto con ella.
    un beso ^-^

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Me ha encantado la entrada, soy nueva en blogger, así que me encantaría que te pasases por mi blog literario para ver qué te parece y si te gusta, quédate porfa. http://cielodepalabrasperdidas.blogspot.com.es/

    Un beso y muchísimas gracias.

    ResponderEliminar
  4. Solo he leido un libro de género policiaco y no es mi género favorito pero voy a intentar ampliar los géneros asi que quizás me anime

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá que sí, este vale mucho la pena y es fácil quedar enganchado :)

      Eliminar
  5. Wow, me encantan las novelas policiacas, y esta me interesó, hasta que leí sobre el final. Me gusta el anime, y cuando me encuentro con un final abierto en una serie sé que puedo recurrir al manga, pero aquí, ¿es de tajo que cortan el final? No podría vivr sin una novela policiaca que me deje en ascuas!
    En cuanto a lo demás, creo que voy a buscar este libro.
    Gracias, hasta luego!!

    ResponderEliminar