lunes, 8 de junio de 2015

Reseña: El mundo de afuera

 ·         Autor: Jorge Franco
·         Editorial: Alfaguara
·         Año de publicación: 2014

“Todas las tardes voy hasta el lindero por si sale de nuevo y la espero hasta las seis a ver si ella sube al bosque. Pero ni siquiera la he vuelto a ver asomada a la ventana. A veces me silban de algún lado y me emociono porque creo que es una seña de ella, pero el silbido se pierde entre los árboles y cambia de un lugar a otro.”

Isolda vive encerrada en un castillo extraño y fascinante al mismo tiempo, tan ajeno a la ciudad de Medellín en la que se sitúa como singulares son sus habitantes y la vida que llevan. La atmósfera de irrealidad que se respira resulta opresiva para la adolescente, que se encuentra en el bosque que lo rodea la única tregua posible a su soledad.
Pero las amenazas del mundo de afuera se cuelan silenciosamente entre las ramas de los árboles cercanos al castillo. Con un perfecto manejo de la tensión, Jorge Franco construye en esta novela un cuento de hadas con tintes tenebrosos que acaba convirtiéndose en la historia desquiciada de un secuestro.
Dentro y fuera de la fortaleza, el amor, ese monstruo indomable, se muestra como una obsesión que aliena y embrutece, que pretende someter que despierta deseos de venganza y del que solo parece posible escapar aceptando la muerte como destino.

Después de haber leído esta larga sinopsis espero que al menos se muestren interesados en leer mi opinión que, les advierto, no será más corta…

Quiero empezar por como conseguí este libro, un día cualquiera, como gran parte de mis adquisiciones, en un centro comercial, sin conocimiento alguno de él lo vi y me cautivo la portada que creo que va muy de acuerdo a la trama del libro que involucra fantasía, un secuestro y datos históricos muy palpables.

Creo que el autor tenía la combinación perfecta al momento de empezar a escribir y contrario a otras reseñas que he leído sobre este libro, yo creo fielmente que lo ha logrado. Jamás había leído un “premio” Alfaguara, tampoco creo en su veracidad al cien por ciento, pero este libro no decepciona en lo absoluto, la historia me parece bastante ligera aunque en un principio pudiera parecer confusa por los saltos en el tiempo que se van dando dentro de toda la trama, nada a lo que no se puede acostumbrar el lector en poco tiempo.

"El amor -dijo ella- no es algo que uno pueda formalizar..."

Como podrán ver aún no les he contado exactamente de qué va la historia, pero no me gusta dar “spoilers” en mis reseñas, solo deben saber estos datos: Isolda, hija de Don Diego, quién ha sido secuestrado por el Mono y sus cómplices, vive encerrada en el peculiar castillo que Don Diego mando a construir junto con su esposa de origen alemán en Colombia.

Una historia un tanto enredada si se ve desde esta perspectiva pero es bastante digerible al momento de estar leyendo y creo que lo que más me ha gustado de este libro es la combinación de culturas, Alemania y Colombia, y sobre todo la realidad que se muestra, el autor maneja a los personajes en un entorno muy natural y sabe envolvernos (sí, al lector también) en éste, debido a los hechos históricos que se viven alrededor de la narrativa de los personajes, entre estos hechos, por ejemplo, se habla de la Guerra Fría.

"Yo les pregunto por qué tenemos que preocuparnos por una guerra que no es nuestra, y mi papá me dice que todas las guerras del mundo son nuestras."

La realidad y la fantasía juntos en este libro son una excelente opción para cuando quieres leer una historia un tanto diferente, que no sea una más del montón, que no sea ciento por ciento fácil pero tampoco totalmente complicada, una historia muy nueva pero que nos mueve años atrás en la historia.

 Simplemente debo decirles que les recomiendo mucho este libro, no es mi favorito en todo el mundo pero no me desagrada, espero que ustedes le den la oportunidad, o si ya lo leyeron ¡me comenten que les pareció!



Sofía
Tengo 18 años y estudio Diseño Gráfico. Además de mi pasión por la comunicación gráfica también me encanta comunicarme a través de las palabras, y a su vez me fascina leer, todo tipo de lecturas son bienvenidas aunque suelo ser bastante crítica con aquellas que no me dejan mucho, me gusta leer para conocer e imaginar.

14 comentarios:

  1. Muy buena reseña, la historia es algo cruda? :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, pues en general si, la historia se acerca a la realidad aunque tiene bastantes toques de fantasía. :)

      Eliminar
  2. ¡Hola! buena reseña, pero de momento no me llama demasiado.
    Un beso .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario :D si este no te ha llamado la atención te invito a leer próximas reseñas. ¡Saludos!

      Eliminar
  3. Pues gracias por la recomendación, me ha llamado mucho la atención el argumento, así que me lo apunto.

    Besooss!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Genial! cuando lo leas nos encantaría conocer tu opinión. Saludos :D

      Eliminar
  4. Hola!! La verdad es que no conocia el libro pero suena bien. Suelo dejarme llevar por las portadas (eso no esta bien xD) y esta me llama basante la atencion.
    Me quedo por tu blog. Besos!! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Créeme que te entiendo, en un inicio yo también decidí comprarlo por que la portada es preciosa *-* hahah, ¡saludos!

      Eliminar
  5. Hola! Ya había visto otras reseñas y le tengo muchas ganas a este libro, yo creo que más que fantasía es utilizarla para que no se vea tan cruda pero sigue siendo real. no se si me explique jaja. saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, el autor tiene un juego muy interesante con la trama, esperamos que nos cuentes que te pareció cuando lo leas :D ¡Saludos!

      Eliminar
  6. Buenaas! No conocía el libro asique lo tendré en cuenta <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial :D esperamos que nos cuentes como te fue cuando lo leas. ¡Saludos!

      Eliminar
  7. Tiene muy buena pinta, tomo nota, y me quedo por aquí, besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De verdad te lo recomiendo :D ¡nos estamos leyendo!

      Eliminar