jueves, 11 de junio de 2015

¿La Era del BookTubismo?


Tema de Debate:

¿La Era del BookTubismo?


Hoy, mis queridos amigos lectores hablaremos de un tema que nos acaece a todos por el simple hecho de ser amantes de la lectura (por ende los libros) en cualquiera de sus maravillosos géneros y estilos de redacción. Un fenómeno que se ha convertido si bien en un factor detonante para que cada vez más personas lean libros (lamentablemente por moda más que por gusto), también en una desviación del concepto de lo que es la lectura en sí, y sobre todo la apreciación a ésta. Sí, hablaremos el fenómeno Booktuber que destaca en las redes sociales y parece ser en el mundo literario.

Sabemos bien, que cada persona es libre de dar su opinión, ideas, aportaciones sociales, etc. siempre y cuando dicha expresión no afecte a los otros, humille o incite a la violencia en cualquiera de sus formas; de modo que, por este maravilloso derecho humano, todos somos libres de dar nuestras opiniones, y siendo más específicos en nuestros ámbitos: nuestras reseñas literarias. Así es como hemos nacido toda esta comunidad de bloggers, reseñistas independientes, y en una última instancia, los famosos booktubers. Los cuales han aumentado el público lector, y sobre todo nos facilitan un tanto la búsqueda de qué libros son mejores, o cuáles son las últimas publicaciones. Es necesario reconocer, que en esta era de grandes tecnologías, el tiempo y los medios audiovisuales son prioridad, por lo tanto la gente (últimamente un porcentaje importante) prefiere que les des tu recomendación literaria mediante un video (muchas veces carente de sentido, sin fundamentos literarios fuertes, sin exponer la tesis central, sin dar referencias del autor, y sobre todo sin dar realmente la opinión del porqué te gusta) llamativo y corto para poder decidir si leerá ese libro o no. Debemos reconocerlo, mucha gente busca esta videos, lo cual nos genera un poco de confusión sobre la congruencia de los lectores.  ¿Por qué? Bien, aquí algunas razones:

  1.     Decimos que, si te gusta leer, buscarás recomendaciones, sinopsis o reseñas del libro que te causa curiosidad, o de la gran cantidad (por no decir inmensidad) de títulos disponibles para la lectura) escritas. Es un tanto ilógico que siendo lectores nos inclinemos por buscar videos o audios. Si eres un lector no te dará “flojera” leer unos cuantos párrafos sobre referencias, sin embargo vemos cómo aumentan los seguidores de canales literarios en YouTube y, bueno, no hay un número muy igual para los bloggers o reseñistas en línea.
  2.    Muchos de los videos que están disponibles en internet bajo la categoría de “Video-Reseñas”, o al menos lo más famosos, no salen de los típicos “BestSellers” del momento, sí, hablamos de libros como “Juegos del Hambre”, “Divergente”, “Ladrona de Libros”, “Cazadores de Sombras”, “Cincuenta Sombras de Grey” y sin olvidar todos los libros de John Green. Debo reconocer que muchos de estos libros me gustan (No cuenten a Fifty Shades), y son realmente buenos (Sigan sin tomar en cuenta a Fifty Shades), pero han sido tan pero tan comentados que comienzan a perder credibilidad. <<También debemos recordar que “BestSeller” no es sinónimo seguro de “Excelente libro”>>. De modo que los libros tienden a ser leídos por moda más que por el gran mensaje que guardan. “Es que F/R/A/S dicen que es un libro increíble, lo leeré porque mis amigas también lo hacen”.
  3.    “Vamos a la Feria del Libro porque va a estar X Booktuber”. Sí, es necesario mencionarlo, muchos de estos “lectores” que siguen a los canales literarios van a las Ferias del Libro porque van a estar esos Booktuber que no es necesario mencionar porque todos conocemos los nombres. Y bien, la gente sale con sus maravillosos BestSellers del momento…. ¿firmados por estos Booktubers? ¡Sí! ¿Para qué quiero que me firme mi libro Benito Taibó, si me lo puede firmar F/R/A/S….? 
  4.    Las editoriales prefieren a los Booktubers. Es normal que una editorial prefiera promocionar sus libros mediante estos chicos (cuyo talento no niego), pues tienen más seguidores. Es entendible, al final del día toda editorial es una empresa. Así, los llenan de libros, los promocionan y se difunden los libros del momento. Pero, ¿y los clásicos? Todo se centra en el marketing.
  5.       No puede faltar este punto: Soy Booktuber/YouTuber, y me publican mi libro. ¿No lo han notado? A mayor número de seguidores, mayor probabilidad de que ciertas editoriales publiquen tu libro. Así que no importa el tema, tendrás tu libro, con una bonita portada y miles de ventas porque tus seguidores te idolatran y las editoriales ven $$$ en ti. ¿Dónde queda la Literatura? En las tiendas de libros usados, donde el dueño te habla de grandes autores, te busca ediciones viejas, de esas que te motivan más a leer.


Al final todo se resumen en la adoración o idolatría a los Booktubers. Debo aclarar que este texto es en base a mera observación, y a las pruebas podemos remitirlo. No hay “hate” o algo parecido hacia ellos. No, todo es en base a lo que ustedes mismos pueden comprobar. El punto de todo es… ¿Dónde queda ese amor por la Literatura? ¿Dónde quedan en esas reseñas de: “Este libro me gustó porque me motivó a hacer…. “Este libro lo recomiendo altamente por las descripciones geográficas y sociales que dan, sin olvidar la estructura en que se desarrolla la trama y la caracterización de los personas, donde vemos cómo el autor plasma una emoción en cada ellos. El manejo de metáforas, simbolismos y la resistencia al régimen social…. Etc etc.”?

"¡Pero, Alejandra! ¿Cómo dices esto si tú también eres Booktuber, o al menos subes videos frecuentemente?" Porque soy Booktuber puedo dar fe de esto. Y soy honesta al decir que me gusta más redactar mis reseñas que grabar videos (ambos me gustan, obvio redactar más); y también reconozco que es mucho más fácil hablar frente a una cámara. Sin embargo vuelvo al punto… Se distorsiona el significado de lo que es la Literatura o una reseña literaria.

Ahora bien, esta es una opinión… aplicaré la frase de cierto editorialista regio: “Yo no estoy criticando, yo estoy diciendo nada más”.

Me gustaría conocer sus opiniones, después de todo, este artículo es para debate.

“Let’s free the fire!”

Alejandra

Ale González
Regiomontana, fotógrafa aficionada, reseñista y amante de los libros. Tengo 19 años y soy estudiante de Ingeniería Industrial y de Sistemas. Por causas indefinidas he dividido mi corazón entre las matemáticas, planeación, así como logística y los libros. vivo mi vida jugando con el tiempo entre el trabajo, escuela y blogs. Me encanta la música, mi ciudad, mi país, mi idioma materno y el italiano; MARVEL y DC.

26 comentarios:

  1. Concuerdo contigo al 100% y más aún en lo de firmar los libros. Si tengo Persona Normal de Benito Taibo (como lo has mencionado y tomando en cuenta que es un escritor que me encanta) y voy a una feria del libro ¿por qué querría que lo firmara alguien que no sea él? digo, por más que a X o Y booktuber le haya encantado el libro, honestamente, no les daría mayor importancia que a Benito, porque obviamente influye más en mi el autor que cualquier otra persona... sería lo mismo que le diera el libro a un desconocido para que lo firmara...

    No sé que más decir, porque lo has abarcado todo muy bien. Lamentablemente la comunidad bloguera, y cualquier cosa escrita relacionada con la literatura (por más absurdo que suene), se está quedando abandonada y nadie le presta importancia porque "¿para qué leer si puedo ver un video?" No lo sé, yo igual prefiero esta comunidad que cualquiera de YT, porque al ser más pocos podemos relacionarnos mejor y sin tanto "postureo".




    ResponderEliminar
  2. La verdad es que para mi esto del booktubismo es demasiado moderno XD personalmente prefiero leer las reseñas y saborearlas a escuchar un vídeo mientras hago otra cosa.

    ResponderEliminar
  3. Oh, venga que buen tema, pues yo soy y sigo siendo blogger, me gusta más el hecho de redactar una entrada que preocuparme como me veo ante una cámara, aunque no lo descarto en un futuro, ya que si nosotros no hacemos nada por nuestra comunidad, ¿Quien lo hará?
    Y es que tienes tanta razón, cuando hemos visto un blogger con 100 0000 seguidores, que yo recuerde nunca, a lo mucho eh visto de 2 000 y ya es decir mucho... Pero duh, ya no sabemos quien en verdad es lector o no.

    ResponderEliminar
  4. Me encantó tu forma de exponerlo. Lo que dices es muy cierto, sobre todo lo de la idolatría. Se me hace muy tonto comprar un libro, sólo porque a X o Y booktuber le gustó mucho, y luego buscar que te lo firmen, pero no por el autor, sino, por el booktuber que lo recomendó ¡¿Qué rayos?!

    También me gustaría mencionar que a veces estos "booktubers" suben más videos de sus viajes, sus amigos, sus salidas, todo cuanto hacen, y han dejado de promover la lectura. Claro que no todos lo hacen, pero muchos conocidos sí y eso es algo molesto. Aquí me gustaría mencionar que incluso hay personas que no comentan cosas acerca de los libros reseñados, sino que sólo ponen cosas estilo "Que bonita camisa", "Que guapa/guapo", "Ven a mi Estado", y tonterías por el estilo. Una tontería enorme.

    También hay booktubers que sí se dedican exclusivamemte a compartir su amor por la lectura y tienen canales o cuentas aparte en las que suben otras cosas, aunque uno o dos sí son conocidos, la mayoría están perdidos entre tantas personas que están inmersas en éste fenómeno.

    ResponderEliminar
  5. Hola!!
    Acabo de leer todo lo que haz expuesto y no puedo estar más que deacuerdo con ello, desafortunadamente booktube en lugar de volverse una plataforma para compartir los pensamientos que nos ha provocado un libro, la mayoría de las personas lo han hecho un negocio, mucho para hacerse famosos y otros tantos para obtener ejemplares de libros gratis, hace unos días estaba biendo la gran cantidad de vídeos que se suben respecto de un solo tema, en este caso el Trailer de la pelicula de Sinsajo, ya en muchasotras ocasiones se ha hablado de que se comienza a atiborrar los espacios de estos vídeos y la verdad y espero no ofender a nadie a mi no me interesa la cara que puedan poner las personas con este tipo de videos, si les gusta la pelicula pues que bien cada quien sus gustos, pero creo que cada perona tiene un diferente tipo de reacción respecto a diferentes cosas, pero el problema aquí radica en que sus segudires (la verdad no se si se les puede llamar seguidores) están más preocupados en saber que es lo que come, bebe, o hace dicha persona en lugar de centrarse en el tema principal que eran los libros, más aún se me hace absurdo que algunas otras personas suban su reacción cuando nisiquiera han leído los libros, tambien me he percatado que muchas de las personas que comenzaron siendo booktubers, y algunos bloguer, subían videos frecuentemente, esto me parece bien, ya que se supone esa es la finalidad, pero lo que no comprendo es que es una vez que las editoriales los voltean a ver y les comienzan a hacer envios de ejemplares curiosamente es cuando desaparecen de su canal y ya no son tan frecuentes los vídeos con las reseñas, sino por el contrario ya se dedican a subir en su mayoría book Tags y sus kilometricos Book Haul.

    Lo que tambien se me hace sorprendente es el hecho de que cuando tenemos el maravilloso hábito de la lectura como ustedes mismos lo presisan en este pots la idea es de analizar y descubrir la enseñanza oculta que tiene para nosotros cada uno de los autores que leemos, así como ampliar nuuestro lexico y desafortunada y tristemente veo que en su mayría se sigue utilizando el lexico commún y cuando expresan que un libro les gusto por lo regular dicen "el libro está chido" lo recomiendo ampliamente y es cuando digo, pues creo que el libro no cumplio con su objetivo, lo malo en estos casos es que canales y blog que realmente valen la pena por su contenido y variación de libros no sean tomados encuenta ya que si no reseñas lo que esta de moda ni se paran por tu blog o canal y más tiste que no le dan oportunidad a escritores nuevos que nos sorprendan con algo nuevo.

    ResponderEliminar
  6. Me encantan los fundamentos que expones y opino igual que tú. Yo no veo a muchos booktubers, y prefiero ser blogger. En parte siento que efectivamente todos se guían por lo que ellos dicen y luego no dan opiniones que valgan la pena. Aunque por otro lado, no puedo negar que sea más fácil para varias personas ver un video que leer una reseña, con esto del "mundo multimedia". Es un poco raro como dices, si eres lector no debería importarte leer unos cuantos párrafos.
    En fin, esperemos que el concepto del booktube cambie y tenga contenido más amplio y fundamentado.

    ResponderEliminar
  7. Estoy de acuerdo y en desacuerdo. Hablas de los booktubers como si todos fuesen iguales, y no, todos no son iguales. No todos hablan sólo de Best.Sellers, pero, ¿sabes qué? No es culpa tuya ni vuestra que penséis eso, pues de los que hablas tienen tanto peso que esos Booktubers que tienen un contenido literario más variado quedan escondidos y no los podéis ver.

    Creo que estás generalizando y creando un odio interno que te hace no ver que hay algo más allá de esos "famosos".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María.-

      Agradezco enormemente tu comentario, y creo que has aportado un punto muy importante: No todos los BookTubers son malos, y tienes toda la razón conozco algunos que difunden no sólo los BestSeller.

      Este artículo, como bien lo dice el encabezado, es un tema de debate, y estoy segura que sabes que en un debate el expositor tiene que tomar una perspectiva única para generar el debate en sí, por eso en ocasiones es necesario generalizar. Como lo menciono en el artículo, esto no es para generar odio, sino comentar acerca de un fenómeno actual. Me da mucho gusto que veas el tema de esta manera.

      ¡Te mando un abrazo!
      Nos estamos leyendo.

      -Ale González

      Eliminar
    2. No digo que generes odio, sino que te lo creas tú a ti misma valga la redundancia.

      Me parece un poco injuto que se generalice y no me parece que por ser un debate se deba hacer. Hay que diferenciar bien porque puede haber gente que se sienta ofendida (yo no, por supuesto), sigo canales bastante buenos que creo que merecen estar fuera de la lista de Booktuber a los que te refieres en esta entrada.

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  8. Yo digo que estas siendo doble moral respecto al tema, y la verdad te vez un poco inmadura hablando negativamente de booktubers mas exitosos que tu,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. o sea, que solo se puede hablar de booktubers menos exitosos?
      y a que te refieres con ser doble moral respecto al tema?
      Obvio esto no me lo dices a mi pero me gustaría saber tu opinión mas extensa.

      Eliminar
    2. Me gustaría poder saludarte por tu nombre, pero no me queda más que mencionarte como "Anónimo".

      Comenzaré con tu primer punto: "Ser doble moral". Considero que ser doble moral en este caso sería redactar todo este artículo y esconder que soy BookTuber, lo cual he puntualizado desde el prinicipio y tomo como argumento para poder dar referencias. Aún así, pido me des u definición de ser "Doble moral". Punto 2: ¿Inmadurez por hablar mal de los Booktubers? Creo que estas perdiendo el sentido del texto, no me estoy refiriendo a los BookTubers.... es al fenómeno en sí y sus consencuencias en la Literatura. El hecho de que un BookTuber sea mas o menos famoso que yo en este caso es irrelevante. Y debo agregar que la fama no es algo que yo busco.
      Punto a destacar: "Vez" no es lo mismo que "Ves"...."Ves" se deriva del verbo "Ver", el cual creo querías usar en este comentario.

      ¡Agradezco mucho tu comentario! Me encanta saber las opiniones de los demás.

      ¡Saludos!

      -Ale González

      Eliminar
  9. Hola!!!
    Estoy de acuerdo en varios aspectos contigo.
    El punto uno yo ya lo había pensado antes y quizá fue por el que decidí ser blogger y no booktuber. Me parece un tanto incongruente decir que amas leer y no podrías vivir sin ello y decir que prefieres ver una reseña hablada que leer una escrita.
    Aunque también hay ciertas ventajas en ver un video ya que estableces un vínculo más cercano con esa persona (por lo menos de tu parte) ya que lo estas viendo "en persona" y no simplemente una imágen de él o ella y muchas palabras que no sabes si en verdad son propias o si las saco de algún otro lado.

    Hay varios videos que no me gustan en absoluto y son bastante famosos en la comunidad booktuber (y algunos en la comunidad blogger), como los book.hauls, los trailer reactions, los book-tags de cosas random y con las mismas preguntas de siempre, etc. Y siento que la comunidad booktuber (tanto creadores como espectadores) se dedican a hacer o ver eso, dejando a un lado lo que realmente importa para un lector que es la recomendación y reseña de los libros (y no solo los del momento).

    Creo que la comunidad booktube ya no es lo que en un principio se estaba buscando y esta decayendo. Claro que hay excepciones ya que hay personas que suben buen contenido y que por lo menos a mí me interesan.

    Esa es mi opinión e igual que tú no es "hater" ni nada (yo sigo muchísimos canales de booktube) solo es un comentario para dar mi punto de vista.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  10. Creo que tú y yo estamos sentadas en la misma banca. Me encantó esta entrada. Y soy blogger y booktuber, pero definitivamente me quedo como blogger, pues todas mis reseñas siempre son escritas y serán así hasta que me muera.

    ResponderEliminar
  11. interesante opinión y en muchos puntos estoy de acuerdo, pero creo que no debemos satanizar a booktube el problema no esta en el medio, el problema esta en el contenido. Ahora cualquier cara bonita o excelente actitud y con una excelente cámara HD puede ser un excelente BookTuber, pero como dice Alejandra tenemos a estas 4 o 5 estrellitas que en verdad es una pena ver sus reseñas, con tan poco contenido en cuanto a los argumentos del por que es buen o mal libro... y si es que reseñan porque ultimamente vemos solamente tag´s, IMM, etc..
    En fin, no estoy en contra de BookTube, estoy en contra del poco contenido intelectual de muchos de sus participantes.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Considero que has dado en un punto muy importante y el cual yo enfatice en mi artículo al decir que esto no es "hate" ni busca crearlo, esto es: El poco o malo contenido literario. No estamos juzgando a los BookTubers, estamos hablando sobre el fenómeno en sí (y basta con ver el título de este artículo). Has dado en el blanco.

      ¡Te mando un abrazo! Agradezco enormemente tu comentario.

      -Ale González

      Eliminar
  12. Estoy de acuerdo contigo, parece que me sacaste los pensamientos y los escribiste. Pienso que se está viendo esto más como una empresa que como una forma de compartir la literatura y los buenos libros. "Lee lo que todos leen y pensarás lo que todos piensan" hay muchísimo libros algunos mejores que otros y la verdad sí, todos recomiendan la mismas sagas a veces y eso es un poco cansado, pero bueno las editoriales están viendo una buena inversión y todo por servir se acaba. Y muy ridículo lo que se está haciendo de parte de las editoriales respecto a publicar libros de youtubers. Me encantó tu debate, esperamos más ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias por tu comentario!

      Claro que habrá más :)

      ¡Un abrazo!

      -Ale González

      Eliminar
  13. ¡Chica, sal de mi cabeza!
    Opino lo mismo que tu, pero también me queda claro que no todos son iguales, hay booktubers que no siempre hablan de lo mismo y sus reseñas son buenas, por desgracia para ellos estos "famosos" booktubers tienen mucho peso y es inevitable que eclipsen a los que si valen la pena.
    Eso de que firmen los libros... Dios, se me hace una falta de respeto tremenda, ¿cómo se atreven a firmar el trabajo de otros? me indigno en el nombre de todos los autores.
    Pero bueno, a veces creo que la culpa no la tienen ellos sino sus miles de fanáticos que llevan al extremo el fanatismo. Es una pena ver que estos seguidores se conforman con algo mediocre cuando hay buen material al mismo alcance.
    De verdad excelente entrada, me la robo para mis redes sociales, saludos!

    ResponderEliminar
  14. Hola. Desde luego has abierto un debate. Es verdad que se suelen hablar de los libros de moda, pero tambien que la edad media es más o menos la misma. No me imagino a una booktuber de doce años hablando de 50 sombras de grey ni a una de 50 hablando del último libro de John Green. No se porque esta tan definida el tema de la edad. Creo que es una plataforma de venderse con la que estoy totalmente de acuerdo. Creo que a muchos lectores nos gusta escribir y no tenemos muchas formas de vender nuestro producto más que con publicidad, así que a mi no me molesta. La red tiene mucha cantidad de contenidos y cada uno es libre de ver, seguir y comentar a quien quiera. Besos.

    ResponderEliminar
  15. Hola! Opino exactamente como tu. Respecto que firmen los libros me parece una falta de respeto al autor, no sé como se atreven.
    un beso

    ResponderEliminar
  16. Saludos, creo que solo vez a un grupo reducido y pop de Booktuber, otros muchos analizan libros como 100 años de Soledad, Aura, Pedro Páramo, Julio César, entre otros títulos clásicos, juntos a novelas más actuales como Milena o el femúr más bello del mundo. Te invito a mi canal para que cambies un poco esa opinión: https://www.youtube.com/watch?v=3h1gTsnUVaU

    ResponderEliminar
  17. D: por donde empiezo XD ya se bonito blog diferente a los demás eso me gusto , segundo sobre lo que escribes ya he notado mucho eso cantidad de personas prefieren ver vídeos en youtube *No digo que yo tampoco los vea* sobre libros que leer una buena reseña en donde ademas te alimentas con los comentarios positivos y negativos que le dan, no que en los videos solo ponen comentarios de hey saludame o cosas así pocos he visto que de verdad preguntan sobre el autor o mas detalle del libro , yo no llevo mucho en el mundo blogger pero me apasiona mas estar escribiendo mi opinión y emocionarme con ella a hablarle a una cámara y que puede o no vean mi vídeo , ya que creo que me emocione un poco lo dejo hasta aquí XD, saludos

    ResponderEliminar
  18. D: por donde empiezo XD ya se bonito blog diferente a los demás eso me gusto , segundo sobre lo que escribes ya he notado mucho eso cantidad de personas prefieren ver vídeos en youtube *No digo que yo tampoco los vea* sobre libros que leer una buena reseña en donde ademas te alimentas con los comentarios positivos y negativos que le dan, no que en los videos solo ponen comentarios de hey saludame o cosas así pocos he visto que de verdad preguntan sobre el autor o mas detalle del libro , yo no llevo mucho en el mundo blogger pero me apasiona mas estar escribiendo mi opinión y emocionarme con ella a hablarle a una cámara y que puede o no vean mi vídeo , ya que creo que me emocione un poco lo dejo hasta aquí XD, saludos

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola! Pues soy ambas cosas, y expones bien tus puntos, para mi muchas veces es fastidioso ver miles de vídeos de los mismo, tags, reacciones a trailer, documenta tu vida...¿y donde quedaron las reseñas?... uu y apenas vi una reseña de alguien famosa que enserio, no entendí de que iba el libro, como que lo mezclaba con la película y fue un caos, yo pienso que esas personas ya son más posers que nada, pero en fin, intento reseñar diferentes cosas pero igual tengo mucho que aprender, en lo mientras me encanta estar en ambos bandos. Saludos

    ResponderEliminar
  20. Querida, tienes que pasarte por mi canal (si lo deseas jajaja). No te voy a dejar el link ni hacerte spam cual loca pero te aseguro que hay variedad. Como llevo leyendo toda mi vida y tengo un blog además de un canal en YouTube siento la obligación de contestar. Voy a pasar a debatir, que para eso pone la palabra "debate".

    1. Leo párrafos sobre referencias, me empapo de goodreads y de blogs. No hago distinciones pero el tiempo es oro, y hay ocasiones en las que se necesitan días de 30 horas. Esos días, prefiero hacerme la comida mientras escucho la reseña de algún libro que me guste en YouTube. Además de esto, aunque hay muchos blogs con una calidad increíble y que muchos tenemos en favoritos, YouTube es conexión. No digo que esto no, digo que es mayor. Ves a la persona, los gestos, captas mejor la ironía, el sarcasmo, te parece guapa/o... Serán cosas superficiales, sí, pero venden y es lo que hay. A esto súmale que no todas las reseñas son nefastas, hay personas que las hacen muy, muy, muy completas y detalladas.

    2. Aquí tienes un punto. Coincido en que en Booktube hay muy poca variedad (hay excepciones, claro). Fue una de las cosas por las que decidí abrirme un canal. Yo leo de todo: clásicos, ciencia-ficción, terror, romántica, juvenil, infantil, fantasía, ensayo, novela negra, biografías... Todo. No le hago ascos a nada, me da igual que sea un bestseller, que sea nuevo o que tenga quinientos años. Y pensé, hay gente como yo. Sé que hay gente que lee de todo, que necesita más variedad y yo me muero por compartir. Así que me lancé. AUNQUE no crítico a quien lea solo juvenil por ejemplo. Me parece que mientras la gente lea todo es genial. Nadie obliga a nadie a suscribirse, ni te ponen pistolas en la cabeza para darle al botón rojo. Así que si tienen suscriptores, por algo será. Ah y hay bestseller que NO me gustan, me han llegado a amenazar por esto, insultar, etc.

    3. Odio las aglomeraciones de gente, me gusta ir a la feria del libro o muy temprano o muy tarde. Y me da igual si está X autor o X youtuber, de hecho, no tengo ningún libro firmado y aún no me he muerto.

    4. No colaboro con ninguna, no me interesa y no creo que lo haga en un futuro (aunque nunca se dice de este agua no beberé). Pero entiendo su postura, los editores, escritores y demás tienen que comer. ¿Es terrible que a veces se venda más literatura basura? Pues sí, sin embargo de algo tendrán que vivir. Ser editor es pensar (por desgracia) como un empresario. Porque es un negocio.

    5. Sí, lo he notado. No solo en los Booktubers, sino en otros también (como gamers). Qué quieres que te diga, habrá algunos que escriban fatal y otros genial. Nunca se sabe donde hay un diamante en bruto. A quien no le guste, con no comprar su libro es suficiente.

    No generalices. Hay canales geniales, de verdad, pero debes buscarlos. Un besito (y disculpa si he sonado borde, no era mi intención).

    ResponderEliminar