viernes, 3 de julio de 2015

Reseña: “Paseo Mortuorio”


     



  • Autor: Mario Caballero
  • Ilustraciones: Paulina Ibarra y Claire Ramos.
  • Año de Publicación: 2014
  • Edición independiente: Mario Caballero Delgado







Hola a todos, primero quiero agradecer a “REDIM” (Red de Editoriales del Noreste) por este interesante ejemplar y otros más pero sobre todo por dejarnos participar en la primera edición de la Feria del Libro Independiente en Monterrey.

“Paseo Mortuorio” fue escrito por Mario Caballero e ilustrado por Paulina Ibarra y Claire Ramos, una historia que nos habla sobre “Jaime” y literalmente su “Paseo Mortuorio”, todo aquello que hace un espíritu para llegar al siguiente plano con la ayuda de su “guía”. Pero la historia no es así de sencilla, este caso es peculiar, los dos personajes principales tienen historias interesantes y bien definidas y aunque la historia es bastante corta con apenas cuarenta y tres páginas en las cuales encuentras una narrativa espectacularmente bien construida y que a mi parecer es muy profunda.

¿Por qué digo que es profunda? Por la simple razón de ver en esta historia la realidad de la muerte, su absoluta sencillez pero también la complejidad y el dolor que deja a su paso así como la resignación o la rabia que provoca, según las personas que han sufrido de una pérdida.

Todas las situaciones plasmadas en este libro, si bien es parte completamente de la “ficción”, no podrían ser interpretados, al menos a mi parecer, por alguien que no la ha visto de cerca -a la muerte- no sería capaz de plasmar los sentimientos, simplemente no podría expresar de esta manera la experiencia, tan nítida y clara. Me es muy difícil explicar por qué es tan bueno este libro con las palabras exactas ya que no quiero hacerles ningún spoiler aparte que el tema es muy “pesado” para mí. 
Sin embargo quiero dejar en claro que este libro no es deprimente, simplemente reflexivo y no es solo para personas que han sufrido una pérdida, es para cualquier persona que guste de historias que caen la ficción y que les encantan los autores absolutamente ingeniosos e inteligentes.

Sin duda alguna “Paseo Mortuorio” es una historia que no pueden dejar pasar, en lo personal me gustó tanto que lo terminé en una hora o menos, así sin más, rápida lectura como la muerte misma… rápida.

Espero que le den una oportunidad a esta magnífica historia ya que tendrán la oportunidad de ganar un ejemplar por medio de un sorteo que estaremos compartiendo por el Facebook de “La Comunidad de los Libros” ahí podrás revisar las bases del sorteo y participar, y repito: ¡no se van a arrepentir de esta genialidad!


*Nota: Los premios del concurso se entregarán personalmente en La Feria del Libro Independiente de Monterrey sin ninguna excepción* 

Sofía
Tengo 18 años y estudio Diseño Gráfico. Además de mi pasión por la comunicación gráfica también me encanta comunicarme a través de las palabras, y a su vez me fascina leer, todo tipo de lecturas son bienvenidas aunque suelo ser bastante crítica con aquellas que no me dejan mucho, me gusta leer para conocer e imaginar.

5 comentarios:

  1. Muy buena reseña, me ha llamado muchísimo la atención este libro :3 las ilustraciones se ven muy padres. No he estado en tan contacto con la muerte pero igual se que lo disfrutare. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola!!!
    La verdad suena bastante interesante y sin duda lo añadiré a mi lista de pendientes.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  3. Sin duda alguna es un tema complejo de exponer en palabras y eso hace que el libro sea interesante.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Desde luego es un libro interesante que desconocía, gracias por la reseña. Besos

    ResponderEliminar