martes, 28 de julio de 2015

Reseña: Rasguños en la puerta



Título original: Rasguños en la puerta
Saga: Rasguños En La Puerta (RELP) #1
Autor: Melisa S. Ramonda 
Editorial: Dark Unicorn
Año: 2013
Idioma Original: Español
Idioma de Lectura: Español
Continúa con: Humo entre los árboles

Después de un accidente en el que pierde a su marido y a su bebé por nacer, la joven periodista Johanna Miller se retira a un sitio apartado en los Apalaches, buscando la paz que le falta a su mente. Una noche fría en su solitario aislamiento, Johanna oye unos extraños rasguños en la puerta de su casa. Es un pequeño niño-lobo, sucio y helado de frío, quien con sus lágrimas la convence de ir al bosque, a buscar a su padre malherido y su hermanita bebé. 

Aún en su estupefacción, ella toma una importantísima decisión: ayudar.
Nikolai, una vez el hijo de un famoso millonario ruso, tiene pocas alternativas. En lugar de terminar con su vida y la de su familia, Johanna decidió darles asilo y comida. Pero, ¿Puede confiar en ella? Sus hijos necesitan refugio, cuidados. Él necesita un lugar dónde esconderse y curar sus heridas. Es un hombre-lobo, y toda su casta, aunque es pequeña y muy joven, se encuentra en riesgo.

Sus enemigos no son ordinarios. Tampoco se detendrán hasta destruir todo lo relacionado con él. Una historia donde los lazos del compromiso, la amistad y la familia se mezclan en un mundo nuevo, oculto a los ojos de la gente ordinaria. El mundo al que Johanna Miller ha tenido el honor de entrar.



Aunque en la ficha técnica del libro puse que la editorial del libro es Dark Unicorn Ediciones, se trata de un libro autopublicado puesto que la editorial es independiente, es propiedad de la autora del libro y su hermana, a pesar de esto la calidad del escrito, la edición y corrección, no tiene nada que envidiarle a las grandes casas editoriales. Dicho esto, necesitaba sacarlo, es hora de comenzar con mi reseña del libro.

El instinto nunca se rinde, nunca olvida, nunca perdona y nunca muere

Desde pequeños conocemos la historia del hombre-lobo, aquel ser que ya sea por una maldición, embrujo o ataque de otro hombre-lobo se convierte en una bestia mitad hombre, mitad lobo, que se transforma en las noches de luna llena y que se dedica a dañar o matar cualquier ser vivo que se le ponga enfrente para alimentarse de su carne. Lo único que puede detenerlo es una bala de plata... Eso es lo que siempre supimos de los hombres lobos.

Tuve que releer éste libro para refrescarme la memoria y leer la segunda parte, así que decidí que reseñaría éste libro para uestedes, y que quienes aún no lo conocen, le den una oportunidad, porque Rasguños en la puerta es una historia "realista" sobre hombres-lobo, en ella no vamos a encontrarnos a bestias semi-humanas que matan por la simple necesidad de hacerlo, y desde el comienzo de la novela te darás cuenta de lo que digo.

La historia de RELP es contada por Johanna Miller, una periodista que ha sufrido mucho y por casualidades del destino se encuentra conviviendo con híbridos de humanos y lobos. El libro está dividido en capítulos de extensión considerable, pero que se leen rápido puesto que la narración es muy ágil y sólo tiene las pausas necesarias para que asimilemos lo que está sucediendo y volvamos a la acción.

Melisa quería ser realista con el libro, lo aclara desde el inicio, ella no quiere mostrarnos sólo a esos personajes perfectos que duermen y al despertar tienen el cabello arreglado, quería mostrarnos personajes tan realistas como que al despertar les apesta la boca o les sabe amarga. Y creo que eso fue parte de lo que me hizo querer con ganas éste libro.

Es extremadamente aburrido. Nunca nadie te desafía o expresa una opinión diferente. Nunca nada te cuesta esfuerzo. Nacer para ser un “alfa” es eso: nacer para mandar. Para que todo el mundo se calle cuando tú hablas, baje la cabeza y obedezca. Todo es tan fácil, y tan aburrido, que al cabo de un tiempo llegas a odiarlo.

Los personajes te pueden gustar más o menos durante el desarrollo del libro, por esa idea de hacerlos reales todos tienen su momento y una personalidad bien definida. Desde Nikolai y Johanna, ambos protagonistas atormentados por la muerte de las personas a las que más amaban, pasando por los integrantes del círculo interno de Nikolai, hasta los niños de éste (Hay que aplaudirle a la autora porque no es fácil darle personalidad a una bebé de seis meses y que no parezca sólo un bulto que todos traen de aquí para allá). Incluso los villanos tienen un carácter especial que te hace odiarlos y quererlos al mismo tiempo, son encantadores... a su villanezco modo. Cada uno de los personajes está bien trabajado, tienen una historia de fondo que encaja con lo que se han convertido al momento de aparecer en la historia.

Tienes mucho lobo dentro, no cabe duda.

Otro punto para la autora, siguió la línea en la que los gatos y los perros se odian, haciendo a los primeros los enemigos de los hombres-lobo y creando un mundo en el que la genética es un factor importante para los híbridos. No, no se trata de algún experimento gubernamental ni nada por el estilo lo que lleva a los personajes a convertirse en híbridos, y lo agradezco, porque eso hubiera sido ir por el camino fácil. Ella decidió que debido a la evolución, en algún punto los lobos, gatos y humanos tuvieron un ancestro común o algo por el estilo, hasta se da a la tarea de escribir un anexo en el que Johanna describe todo lo que puede y sabe hasta el momento sobre los híbridos.

Sí, puse la ficha de Rex porque es mexicano ¿Problem?


Siento que la reseña se está haciendo larga, así que para casi acabar, debo decirles que sí hay romance en la historia y era de esperarse, ambos protagonistas, Johanna y Nikolai, están en un proceso de duelo por la pérdida de sus seres queridos, así que es fácil que al encontrar a alguien en quien confiar se sientan enamorados. Y aún así no caen en el cliché, no se conocen y se enamoran a los 5 minutos, además de que siguen pensando con lógica, no actúan "por amor", no hay sacrificios tontos ni situaciones color rosa.

...hay algo que he pensado desde que te conocí, y es que si la plata pudiera realmente hacerme algún daño, hubiera temido mucho de tus ojos. Tus ojos lo dicen todo, todo el tiempo. Siempre que me miras es con una intensidad que me deja ciego, me desorienta. Me somete.

El libro va un poco más allá de la resolución de los conflictos, se mete un poco más en lo que pasó en las vidas de los personajes después de los acontecimientos que en otras novelas hubieran sido parte del final, aquí en cambio el "final" se toma un poco más de tiempo y nos muestra el rumbo que tomaron los personajes a partir de su encuentro, eso me hizo sentir parte de la historia y encariñarme aún más con los personajes, es más hasta puede decirse que ya me considero parte de su manada ;)



Póster fanmade: Dasakuryo
Ficha de personajes/Dreamcast: Melisa S. Ramonda

Sergio
Izamaleño, JUFRA, violista, tributo, potterhead, narniano, whovian, pulsera roja y futuro arquitecto. Amo la música y los días lluviosos. Desde la primera vez que pude leer me di cuenta de que el mundo podía ser todo lo que yo imaginara. He vivido muchas vidas y aún quedan muchas por vivir. Escribo sobre libros y otras cosas en mi blog.

0 comentarios:

Publicar un comentario