viernes, 17 de julio de 2015

Reseña: Shanté


Shanté



Autor: Alberto Chimal
Editorial: La Regia Cartonera
Año de Publicación: 2004
Clasificación Alejandresca: Libros raros


Beatriz vive una monótona vida: trabajar para el Ingeniero Mendiola, esperar a que Elena termine de trabajar, y abordar el metro antes de su último recorrido para llegar a casa. Sin embargo, una nueva adicción parece estar atrapando a las mujeres de la sociedad, una adición absurda que hace caer a Elena en sus garras, por lo que ahora Beatriz se ve en la necesidad de cuidarla, olvidarse de las fantasías pasionales que tenía por ella, y ayudarla hasta que su cuerpo deje de resistir la adicción. Pero un personaje llega a la vida de Beatriz, la “amiga” de Elena… una mujer inusual que vivirá junto a Beatriz la adicción de Elena.



¡Muchas gracias a la Red de Editoriales Independientes del Noreste por el ejemplar!

Esta historia bastante inusual ha sido la novela más difícil de reseñar para mí. Al comenzar a leerla, el primer párrafo me dejó en claro que habría una pasión oculta, una pasión (o amor) que sostendría toda la trama, y en realidad son dos. Dos pasiones lésbicas, un sutil triángulo amoroso que ha sido forjado en torno a una adicción por el “escoto”, una especie de cilindro de madera que hace caer en un estado de trance a la mujer que lo sostiene, privándola de la vida, pero solo de una manera parcial, pues dicho “escoto” trae a la vida a un ser con el cual la persona adicta es capaz de ver el mundo, en el caso de Elena, es Shanté quien le permite “seguir viviendo”, o por lo menos presenciando el mundo. No sé cómo lo vean ustedes, mis amigos lectores, pero yo al menos jamás me había topado con una historia así.  Mucho menos con personajes con ideologías tan pobres, o vidas tan monótonas, sin un objetivo fijo y bastantes desesperanzadores. Me costó seguir adelante en la lectura de esta novela.



La historia en sí, gira entorno a las pasiones lésbicas que las protagonistas tienen entre sí, que las une y las hace afrontar la adicción de Elena, y fuera de eso…, bueno, es sólo eso. Pues sólo identificamos la vida solitaria de Beatriz, un poco de la problemática social que se vive por esta adicción, la adicción misma de Elena, y las capacidades que tiene Shanté. No encontré un enfoque verdaderamente profundo en los personajes, no identifiqué una enseñanza, ni siquiera una evolución visible en la vida de Beatriz, algo significativa. Toda la historia se sostiene por los diálogos, o por algunas notaciones futuristas que hace el autor.  La historia es un tanto sencilla de leer, aunque hay ocasiones en las que te pierdes y eso hace que sientas algunas aversiones por la historia. No tienen un lenguaje elevado, la verdad es que toda la historia es bastante simple; tiene descripciones sólo para ubicarte en el ambiente, pero no te hace adentrarte en los verdaderos sentimientos de los personajes.
La trama, o en sí la tesis no me ha parecido sorprendente, de hecho la historia en sí no me ha dejado sorprendida, o con una gran sensación como otros libros que te hacen adorarlos. No es de mis favoritos. No conozco toda la trayectoria del autor, tal vez no estoy acostumbrada a su estilo. Pero creo que para este libro en particular, cada quien debe forjar sus propia perspectiva. Es posible que se interprete todo la trama como: Es a través de la fantasía que las personas llegan a su plenitud (el caso directo de Elena). Pero es sólo una de las posibles interpretaciones. 

Los invito a que lo lean para poder generar una discusión sobre a él, para así poder conocer otras perspectivas y diferentes significados. Sin duda es una historia bastante original.

¡Espero sus opiniones!


Alejandra

Ale González
Regiomontana, fotógrafa aficionada, reseñista y amante de los libros. Tengo 19 años y soy estudiante de Ingeniería Industrial y de Sistemas. Por causas indefinidas he dividido mi corazón entre las matemáticas, planeación, así como logística y los libros. vivo mi vida jugando con el tiempo entre el trabajo, escuela y blogs. Me encanta la música, mi ciudad, mi país, mi idioma materno y el italiano; MARVEL y DC.

4 comentarios:

  1. Hola te he nominado a un Premio Liebster Award en mi blog http://nanyenlibros.blogspot.mx/2015/07/premios-liebster-award-2-3-y-4.html

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Quiero comentarte que has sido nominada los Liebster Awards en mi blog, espero que te pases http://sweetgirl-beautifulgirl.blogspot.com/
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Me gustó mucho tu reseña y tú blog! Te dejó mi blog si quieres pasar por el mío :) http://sumergidoentrelineas.blogspot.com
    Saludos! :D

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    A mi este libro no me acaba de llamar la atención, la verdad... ¡pero nunca se sabe!
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar