Reseña: Filtraluz

Título: Filtraluz.
Año de publicación: 2014.
Autor: Betty Galaviz.
Editorial Regia Cartonera Monterrey.

Una pistola en las manos de un niño, un asalto en una tienda de auto-servicio, un hijo desaparecido por culpa de las líneas telefónicas que no funcionan sin energía eléctrica y un perrito cuya vida termina de la manera menos esperada son algunos de los protagonistas en esta recopilación de relatos que nos presenta Betty Galaviz, en conjunto con la editorial Regia Cartonera de Monterrey.

Agradecemos a la Red de Editoriales Independientes del Noreste de México por el ejemplar para su lectura y reseña.

Filtraluz es una recopilación de relatos cortos, narrados desde diferentes perspectivas, dependiendo el tipo de relato que se esté exponiendo y los personajes dentro de ella. Cuenta con sólo un poco más de sesenta páginas por lo que se puede decir que es una lectura bastante ágil y entretenida.

Los relatos no conectan unos con otros, es decir, no es una novela. Sin embargo, si siguen un patrón muy similar que dan forma al libro en conjunto. En este libro se tocan, sobre todo, temas con los que cualquier Mexicano, especialmente los Regiomontanos, nos podremos identificar. Situaciones por las que seguramente pasaste en algún momento o alguien cercano a ti, historias muy reales, un poco crueles o, incluso, graciosas. La mayoría de estos relatos están relacionados a una época oscura que vivió nuestra ciudad y que a muchos no nos gusta recordar, la época en la que la delincuencia, los asesinatos, secuestros, violaciones y enfrentamientos armados formaban parte de la rutina. Sin embargo, me resulta muy interesante saber como Betty utilizó todos estos elementos y temas negativos para convertirlos en arte. Considero muy justa y acertada está decisión ya que de cierto modo es como dejar un registro de todas esas historias que nunca se contaron y que ahora están a nuestro alcance.

La escritura de este libro es muy sencilla, maneja un lenguaje informal, sin caer en lo vulgar y se adapta perfectamente a cada uno de los personajes que se nos presenta. Los diálogos son muy fluidos y los escenarios donde se desarrollan las historias, muy comunes. En Filtraluz no hay lugar para los personajes pretenciosos, las frases rebuscadas ni el decoro literario, al contrario, la simplicidad y la frescura son sus puntos fuertes.

Es importante hablar de la edición de este libro. La editorial Regia Cartonera de Monterrey tiene un estilo completamente diferente a lo que estamos acostumbrados. Los libros que se publican bajo su sello están hechos de materiales reciclados por lo que además de traernos apasionantes historias nos dan la seguridad de que estamos siendo amigables con el planeta. Por si fuera poco, las portadas son hechas a mano con diseños originales, llenos de color, con figuras definidas o abstractas, según el tipo de historia que se cuente en cada libro. En pocas palabras, estos libros son la representación de la palabra "arte" en todo su esplendor. Aquí les dejo una muestra.

Tenemos en nuestras manos una obra original en todo sentido que nos prueba, una vez más, que en cuestiones artísticas siempre es mejor la calidad que la cantidad. Personalmente le califico con tres búhos ya que ha resultado una experiencia única que me sacó de mi zona de confort como lector que sin duda volvería a repetir.

Por último queremos invitarlos a participar en el sorteo en el que podrás ganar este y muchos más libros, las bases serán anunciadas en nuestra página de Facebook.

*A considerarse: Los premios se entregarán personalmente en la Feria del Libro Independiente de Monterrey*