miércoles, 9 de septiembre de 2015

Reseña: Como agua para chocolate.



"Como Agua para Chocolate"
Laura Esquivel



Fecha Publicación: 1989
Editorial: Suma Letras
Num. Paginas: 264 
Genero: Realismo mágico y romanticismo






En una época situada en la revolución mexicana,  vamos a conocer a Tita la cual es la mas pequeña de tres hermanas, es una joven con un gran corazón, que tiene un don especial con el arte culinario, ella vive junto con sus hermanas a lado de su madre Mamá Elena, en un rancho de Piedras Negras.

El don que Tita tiene por el arte culinario se debió a que ella al momento de nacer por causas del destino lo tuvo que hacerlo en la cocina de la casa ,entre la comida, llorando como si lloraran miles de cebollas. Mama Elena no puedo darle de pecho  a Tita, ni atenderla ya que cuando nace sucede algo en la familia que hace sienta cierto rencor por Tita, y es así como la niña es criada por Nacha su nana y cocinera de la familia, bebiendo atoles y tes tita logra crecer y esto refuerza este amor y pasión por la comida.

Mama Elena desde temprana edad le dice a Tita que ella por ser la mas chica de sus hijas tiene la obligación de cuidar de ella hasta el día de su muerte, que no podrá casarse, ni andar de novia etc.
Pero nadie le dice a Tita que no podía enamorarse, a los 15 años cae locamente enamorada de un joven llamado Pedro, pero para su desgracia Mama Elena no acepta esta relación y le recuerda la tradición familiar, dejando a si a Tita en una tristeza enorme. 
Y para mal de males de nuestra pequeña amante de la cocina un día por azares del destino su amado Pedro se casa con su hermana mayor Rosaura, y es ahí como empieza un calvario de por vida para Tita, ya que Pedro pasa hacer el hombre de la casa y  viven día y noche bajo el mismo techo.

¿ Como podrá Tita vivir junto a un hombre el cual con solo verlo, siente que quema su interior como el aceite hirviendo, y tienen prohibido su amor ? 




Como agua para chocolate, es una novela que tiene una particularidad ya que  une dos ricos placeres de la vida: Un amor apasionante y la comida. 

El libro vendría siendo un  Recetario - Diario de nuestra Tita, en el encontraras recetas de alguna comida significativa de cada mes de un año, comidas que marcan algún evento especial en la familia de nuestra tita.
Es un libro de una amor pasional de por vida, de esos amores a primera vista que no te puedes quitar de encima ese deseo.

Me gusta mucho esta novela es la tercera vez que la leo en mi vida y siempre la he disfrutado tanto como la primera vez, los personajes son tan humanos que aveces caen el la testarudez y es ahí donde  haces coraje, aunque también te llegan a enamorar.
Recordemos que esta llena de realismo mágico entonces encontraras pasajes bastantes pintorescos en su manera de narrarse.

Un libro que vale la pena leerse, es uno de los mas aclamados por la escritora, se ha llegado a traducir en 30 idiomas  y  fue llevado a la pantalla grande 1992, la película esta muy apegada al libro ya que el director que la produjo era esposo de la escritora en esa época, si  pueden verla igualmente se las recomiendo.



Lolbe
Me llamo Lol-Be Caballero Arango, soy de Mérida Yuc, tengo 32 años, y amo leer. Siempre sentí una afinidad por los libros, cierta atracción hacia e ellos, la librerías y bibliotecas son algo que me encantan, de esas sensaciones de que cuando entras ya sientes la necesidad de tocar, abrir, hojear y oler un libro .Leo de todo, pero lo mas seguro es que si es algo contemporáneo o clásico seguro lo ame.

6 comentarios:

  1. Yo no había leído el libro, sin embargo cuando vi la película por primera vez, supe que Mama Elena sería mi enemigo de por vida, un interesante personaje que ejemplifica el matriarcado que existió como forma de llevar los hogares en México, cuando los hombres se unieron a la lucha contra el gobierno, lo cual da una increíble fuerza al dicho, de que el amor entra por la boca, poner en lo que hacemos mucho amor y que este sentimiento se puede disfrutar en todos sus síntomas y sinsabores, no me parece tan realismo mágico, de hecho podría decirse que en el México revolucionario hablar con los muertos era cosa cotidiana. Bueno esa es mi opinión

    ResponderEliminar
  2. Hola! a mi mamá le gusta mucho este libro pero no sé, hay algo que no me llama la atención y cuando lo hace no encuentro el libro :( pero si le daré una oportunidad :D
    saludos!

    ResponderEliminar
  3. Lo leí hace varios años y me sorprendió porque no sabia que genia esa estructura, además es mucho mejor que la película, que se me hizo algo pesada.

    ResponderEliminar
  4. Hola, ciertamente siempre oigo de este libro pero no me termina de convencer, asi que no se si algun dia lo lea, si llega a mis manos quizas y si, un beso♥

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Me leí este libro en el instituto por obligación y la verdad que me resultó muy pesado leerlo aunque pensándolo bien a nadie le gusta leer nada por obligación jaja.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    No he leído el libro, veo que varios lo recomiendan. Se ve que tiene una buena trama, y pues es clásico de la literatura Mexicana así que me lo voy a conseguir :) Saludos

    ResponderEliminar