viernes, 4 de septiembre de 2015

Reseña: Aura, de Carlos Fuentes








Título original: Aura
Autor: Carlos Fuentes
Saga/Comp.: no
Editorial: Era
Año de publicación: 1962


Felipe Montero es un joven historiador en busca de trabajo, pero pronto su suerte cambiará al encontrar un empleo con buena paga que se ajusta perfecto a sus necesidades pues sólo tendrá que organizar las memorias de un general difunto para ser publicadas. Felipe se entrevista con la viuda del general, a quien no puede ver en la oscuridad de la casa, y pronto conoce a su sobrina, Aura, una hermosa joven de ojos verdes y cabello negro de la que se enamora casi al instante.

Para terminar el trabajo, Felipe acuerda vivir en la casa con ellas, pero pronto descubrirá que hay algo muy extraño en la relación entre Aura y su vieja tía, quien la tiene prácticamente presa en esa casona sin luz. Pero su amor lo tendrá ciego sin poder darse cuenta de la realidad, hasta que tal vez sea demasiado tarde…


Ganadora del Premio Cervantes, esta novela de poco más de 60 páginas es una joya mexicana. Tal vez lo que más me gusta de ella es el hecho de que está narrada en segunda persona, lo que hace que te adentres totalmente en la historia, sintiendo que es a ti a quien habla el libro, que es de ti de quien se ha escrito en las páginas… y sin embargo no es así, ya que sí hay un protagonista (Felipe Montero).






Los pocos personajes que encontramos en Aura son únicos y fabulosos y, a la vez, un tanto escalofriantes. De la misma manera, el ambiente de la historia mantiene un aire "creepy", algo que me recordó un poco a las historias de misterio con tintes góticos, donde siempre hay suspenso y la sensación de que algo va mal, pero no sabes decir qué es.

La trama pareciera simple y, sin embargo, está llena de detalles que hacen de cada relectura un deleite. Lo mejor es que el ritmo de lectura es tan rápido que en menos de dos horas habrás podido disfrutar de esta gran obra que ha sido catalogada como de las mejores del siglo XX. Además, es una novela donde la pasión, el misterio y los secretos se entretejen de tal manera que no puedes dejar de leer.


Si te gustan las historias de suspenso y de fantasmas, definitivamente le tienes que dar una oportunidad. No es que te vaya a quitar el sueño, pues realmente no es una novela de miedo, pero gracias al estilo de narración y a la trama, te sumergirá en un segundo en un mundo dividido entre lo real y lo fantástico, donde el pasado y el presente pierden su forma.


Montse
Soy Montse y estudié Literatura. Me encanta leer y escribir desde que tengo memoria, en especial todo lo relacionado con magia, fantasía, mitología y hechos sobrenaturales. Me gusta leer de todo un poco, desde clásicos hasta literatura juvenil, terror, novela histórica y romántica. También amo los gatos, comer pizza y chocolates, bailar con la música a todo volumen, ir a la playa y dormir de día.

12 comentarios:

  1. A mi no me atrae especialmente, pero me alegra que te haya gustado tanto ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es bastante buen libro y muy pequeño :p

      Eliminar
  2. Hola! Muero por leer libros de esta temática pero siempre termino flaqueando al querer comprarlos por que mejor consigo otros uff. Sin duda me lo debo conseguir. :D Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, no, no flaquees, debes leerlo, jajaja

      Eliminar
  3. uno de mis libros favoritos, concuerdo con mucho de tus puntos.

    ResponderEliminar
  4. Yo lo quiero leer por cortito y por la temática pero no lo he encontrado, espero leerlo pronto :3.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo encuentres pronto, luego lo tienen en los supermercados

      Eliminar
  5. Se ve muy interesante Montse, muchas gracias por la recomendación :)

    ResponderEliminar
  6. este libro termino de leer y me encanto.
    saludos. Me suscribo y espero se pasen porcmi blog. gracias

    ResponderEliminar