martes, 1 de septiembre de 2015

Reseña: Malinche.




Título: Malinche.
Año de publicación: 2006
Autor: Laura Esquivel.
Editorial Punto de Lectura.


En este nuevo libro, fruto del diálogo entre el trabajo de la imaginación y el de reconstrucción histórica, Laura Esquivel narra con su estilo intenso y cálido la aventura vital de la mujer que creyó que el extranjero Hernán Cortés pondría fin a los terribles sacrificios humanos de la religión azteca, pero acabaría en cambio descubriendo la crueldad no menos sangrienta de los conquistadores. Desde la recreación de toda una cultura perdida, con sus rituales y sus costumbres, hasta su destrucción casi total a manos de quienes por momentos creyeron que eran dioses, este relato explora las relaciones entre pueblos y razas e indaga las causas que tantas veces los llevan a enfrentarse. Un relato inolvidable, que penetra con la misma profundidad en el atribulado corazón de su protagonista y en el complejo corazón de México. Malinche es tal vez la mirada más abarcadora de su autora sobre dos de sus temas esenciales: la tierra mexicana y la condición femenina.


Laura Esquivel re-descubre en esta novela a uno de los personajes más importantes dentro de la historia Mexicana, Malinche, mujer decidida y valiente que se dejó llevar por los impulsos de su corazón, tal y como su abuela le enseñó, y que aprendió a sobreponerse a la adversidad por más complicada que esta sea.

Voy a dar por hecho que todos conocen la historia de Malinche, porque si eres Mexicano deberías conocerla, y me refiero a la verdadera historia no a la que la SEP nos contó. Aclarado el punto no nos detendremos a hablar de la historia sino de la construcción y estructura del libro. 



La novela está narrada en tercera persona por la autora quien conoce los sentimientos, emociones y pensamientos de los personajes y los transmite a la perfección con un lenguaje ligero, formal y muy específico. Esquivel nos muestra la historia de Malinche desde sus inicios, siguiendo un orden cronológico, presentándonos a los personajes de una manera sublime. El lector no tendrá otra alternativa más que identificarse con cada uno de ellos. Se nos muestra un lado más humano del "personaje", se nos presenta a su familia, a las personas que la rodean, al entorno tan complicado en el que vivía, a la complejidad y la grandeza de la cultura Mexica.  Por otro lado, Esquivel hace una pausa en la historia de Malinche para introducirnos a Hernan Cortez, al humano, al joven aventurero, lleno de dudas e inseguridades, al hombre lleno de sueños frustrados; frustración que canaliza de manera incorrecta y provoca uno de los pasajes más oscuros de nuestra historia. 

En este punto tengo la necesidad de aplaudir la labor de investigación, pero sobre todo el valor de la autora para tomar a personajes tan importantes y darles forma desde una narrativa única. La novela histórica es sumamente arriesgada porque muchas personas conocen las bases de la historia y están tan acostumbradas a ellas que si llega alguien dando una nueva versión pueden pasar dos cosas, que la acepten y se adapten a ella o que la destruyan. Afortunadamente con Malinche pasa lo primero. 



Hablando de la evidente labor de investigación hecha por la autora de la obra, tenemos que recalcar las maravillas que hizo con las bases y símbolos de la antigua cultura Mexica. La novela está llena de mensajes tan profundos adornados con palabras, frases, metáforas, referencias y simbolismos de la vida, religión y política de nuestra antigua cultura Mexica que te dejaran maravillado, el lector desarrollará la necesidad de ir por más, sobre todo si eres Mexicano. 

Es evidente que recomiendo con mucho entusiasmo la lectura de esta novela, que invito a los lectores y miembros de esta comunidad a dejarse llevar por la magia y el misticismo de nuestras raíces y a darse la oportunidad de navegar por aguas conocidas sobre un nuevo barco, en este caso, el barco de Laura Esquivel.  

Me despido deseándoles una excelente semana, llena de lecturas productivas salud y bienestar y lo invito a dejar en los comentarios su opinión sobre esta obra. 




Roli
Regiomontano, niño elegido, mutante y lector compulsivo. Intento de Diseñador Gráfico y Blogger. Me gustan los conciertos, el whisky y el rock and roll. Odio a los vampiros que brillan en el sol. No tengo un género literario favorito, en realidad me atrae más una buena historia. Soy la mente (no tan maestra) detrás de El espacio de Roli y CinemaFreaks

7 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Le tengo ganas a este libro. A ver si puedo hacerme con él y leerlo pronto.
    Estupenda reseña.
    ¡Nos leemos! ;)

    ResponderEliminar
  2. Necesito del verbo "YA MISMO" este libro jajajaja, me encanto la reseña Roli, ya sabes que estoy trabajando en leer libros de esta tematica y tu reseña llego como anillo al dedo!

    ResponderEliminar
  3. Buena reseña. Nunca he leído a esta señora pero si la tengo en la mira, parece ser una buena opcion esta para empezar

    ResponderEliminar
  4. Hola ^-^
    No conocía este libro pero la verdad es que pinta bien. Me lo apunto para su lectura.
    Acabo de conocer tu blog y me ha gustado mucho así que me quedo por aquí :)
    Un beso enorme :D

    ResponderEliminar
  5. Suena estupendo!! necesito este libro, me lo voy a apuntar, comprare doble, uno para mi papá jaja,.Saludos

    ResponderEliminar
  6. Buenaas! De esta autora solo he leído un libro y estuvo bien, pero no me impresionó asique no se si me anime con otro <3

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola Roli! La verdad es que suena súper interesante este libro. Yo antes leí mucha novela histórica sobre la Conquista en México pero nunca leí este pequeño, así que lo buscaré. Te mando un abrazote :D

    ResponderEliminar