martes, 2 de febrero de 2016

Reseña: El fantasma de la Ópera.



Título: El fantasma de la Ópera. 
Titulo original:  Le fantóme de l´Opéra.
Autor: Gastón Leroux
Editorial: Varias.

A final de la segunda mitad del siglo XIX, en el teatro de la Ópera de París no se hablaba de otra cosa que de la existencia de un ser extraño de apariencia aterradora que hacía imperar sus leyes en el palco número cinco del teatro. Las bailarinas de la ópera, el coro, las limpiadoras, los ejecutivos, las acomodadoras -sobre todo Madame Giry, que servía al palco del fantasma-, todos hablaban atemorizados de que lo habían visto en alguna ocasión.

El fantasma dela Ópera existió. no fue como se creyó durante mucho tiempo, una inspiración de artistas, una superstición de directores, la creación extravagante de los cerebros excitados de las señoritas del cuerpo del baile o de sus madres, de las acomodadoras, de los encargados del vestuario y de la portería.

Sí, existió, en carne y hueso, a pesar de que tomara toda la apariencia de un verdadero fantasma, es decir, de una sombra. 
.
Gastón Leroux nos introduce al fascinante mundo del teatro. Para ser exactos, nos lleva de la mano por el interior de la Ópera de París, un antiguo y elegante edificio que alberga en su interior a uno de los personajes más interesantes de la literatura: el fantasma de la Ópera.


La novela nos muestra su lado oscuro, mezclando horror, amor, misterio y tragedias, todo esto con el fin de revelar los oscuros secretos del misterioso fantasma.

Christine Daaé es una joven ingenua que cree ser instruida por el Ángel de la Música, esto porque su padre solía decirle que este ser vendría a ayudarla en los momentos difíciles, pero, claro que ese supuesto ángel es en realidad el fantasma quien al andar merodeando por los sótanos de la ópera quedo cautivado por la dulce voz de Christine y se enamoro perdidamente de ella, sí, el fantasma tiene sentimientos. Las cosas evolucionan rápidamente para Christine, por azares del destino y con ayuda del fantasma logra posicionarse como la estrella principal del nuevo proyecto, desplazando a Carlotta, la anterior diva.

Desde el inicio de la novela se nos habla de un ser perverso que habita en los sótanos de la ópera, que exige al dueño del recinto un pago mensual así mismo un palco exclusivo para su uso personal aunque no se le viera ahí nunca. Este fantasma era un ser sombrío y oscuro que muy pocos habían visto lo cual le favorecía ya que lo convertía en una leyenda, un mito, esas cosas que todo mundo da por ciertas pero no se molestan en investigar porque no quieren correr riesgos. Conforme avanza la historia las cosas se van poniendo de verdad más intensas, los crímenes comienzan a ser reales y vamos descubriendo su lado oscuro, sus cámaras de castigos y sus métodos violentos para hacer valer su autoridad todo esto porque se ve amenazado por la presencia del joven Raoul.

Los actos de maldad son cada vez más frecuentes, tenemos a un ser realmente despiadado buscando por todos los medios obtener lo que desea, además, hay que agregar que la mayor parte de la acción ocurre dentro de la ópera y que Erik o el fantasma conoce mejor que nadie, tiene una ventaja enorme por encima de todos ya que sabe como deslizarse por las rampas, cortinas, camerinos, túneles y sótanos del edificio. Es como si estuvieran conectados, como si el fantasma y la ópera fueran uno mismo.

Encontramos entonces en El fantasma de la Ópera una excelente obra literaria que va de lo más simple a lo más complejo, que explora distintos temas y puntos de vista, que nos lleva del amor al odio, de la venganza al perdón y de la oscuridad a la luz. Sin duda su lectura es recomendable para cualquier tipo de lector.

¡Los leo pronto!








Roli
Regiomontano, niño elegido, mutante y lector compulsivo. Intento de Diseñador Gráfico y Blogger. Me gustan los conciertos, el whisky y el rock and roll. Odio a los vampiros que brillan en el sol. No tengo un género literario favorito, en realidad me atrae más una buena historia. Soy la mente (no tan maestra) detrás de El espacio de Roli y CinemaFreaks

4 comentarios:

  1. La verdad es que me gustaría leerlo algún día.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  2. Hola!!!
    He visto la película y me gustó mucho así que espero algún día darle la oportunidad al libro que se ve muy interesante.
    Gracias por la reseña.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué ganas tengo de leer este libro! :D

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Yo me lo he querido comprar y mejor compro otros libros jajaja ya me lo debo comprar :D es un clásico. Saludos

    ResponderEliminar