martes, 30 de junio de 2015

Reseña: El almirante de papel.



Título: El almirante de papel.
Año de publicación: 2014.
Autor: Elsa Caballero.
Idea Original: Alma Morales.
Ilustraciones por Batóry.
Editorial Quiosco Oropéndola.

Cuenta la leyenda que alguna afortunada vez existió un arrojado Almirante quien gustaba de recorrer los siete mares en su barco de velas. Pero no vayan ustedes a creer que se trataba de un almirante cualquiera... ¡No, señor! Este Almirante tenía una particularidad que lo distinguiría para siempre de cualquier otro: era de papel.


Agradecemos a la Red de Editoriales Independientes del Noreste de México por el ejemplar para su lectura y reseña, nos han llevado muy lejos con este bello relato. Gracias también por permitirnos ser parte de la primera feria del libro independiente en Monterrey

"El Almirante de papel" es un breve cuento infantil que nos narra las aventuras de Pablo del Ancla Chinchorro y Alcazár un valiente capitán que recorre los siete mares y enfrenta a las más temibles criaturas, a pesar de que su condición no era la más favorable, porque como pueden imaginarlo, Don Pablo del Ancla era de papel.

Tratándose de un cuento infantil, "El Almirante de papel" puede ser visto desde diferentes perspectivas; como una hermosa pieza de arte, con ilustraciones llenas de vida y color, una historia cautivadora y unos personajes entrañables, o bien, como una gran lección de vida. En esta ocasión vamos a centrarnos en los mensajes que podemos encontrar en este cuento. 

En primer lugar tenemos a un Almirante de papel que tenía el "no" asegurado, sin embargo, en su afán por descubrir las maravillas del mundo y siguiendo sus corazonadas decide salir a buscar el "si". Esto claramente nos hace pensar sobre todas esas veces que creemos estar perdidos cuando en realidad lo único que debemos hacer es buscar la manera de salir de nuestros problemas. El Almirante no se detiene ante las adversidades, está decidido a cumplir sus objetivos y trabaja duro en ello. Sin embargo, más adelante nos mostrará como también es importante lidiar con las frustraciones y aprender a reconocer cuando es el momento indicando de retirarse, no siempre se puede conseguir todo con sólo desearlo, a veces, simplemente no es el momento y es mejor buscar otras alternativas, cambiar la estrategia, adaptarse a las condiciones dadas. 

Además de bellas ilustraciones y profundos y motivadores mensajes, en este libro encontrarás referencias directas a otras obras literarias como Moby Dick, y a seres mitológicos como Sirenas, tripulaciones fantasmas y el famoso Kraken. Un detalle que en lo personal me ha fascinado y que podría llevar a los pequeñines a interesarse más en otras obras literarias. Así mismo tiene al final un Glosario con todos los conceptos mencionados en el libro que podrían ser desconocidos para los chicos. 

"El Almirante de papel" es, sin duda, una hermosa joya de la literatura infantil que recomendamos ampliamente para todo tipo de público, es una excelente opción para invertir tiempo con nuestros pequeñines en este período vacacional que se aproxima y compartir con ellos el amor por la lectura. 



Por último queremos invitarlos a participar en el sorteo en el que podrás ganar esta obra, consulta las bases en nuestra página de Facebook.

*A considerarse: Los premios se entregarán personalmente en la Feria del Libro Independiente de Monterrey*

Roli
Regiomontano, niño elegido, mutante y lector compulsivo. Intento de Diseñador Gráfico y Blogger. Me gustan los conciertos, el whisky y el rock and roll. Odio a los vampiros que brillan en el sol. No tengo un género literario favorito, en realidad me atrae más una buena historia. Soy la mente (no tan maestra) detrás de El espacio de Roli y CinemaFreaks

1 comentario:

  1. Hola: coincido en que es una verdadera joya con influencias de Moby Dick. Acabo de descubrir tu blog y me gusta mucho la variedad de temas que tratas en relación con los libros. En este momento tengo un blog dedicado a los jóvenes y nuevas tecnologías que te invito a visitarlo: http://cativodixital.blogspot.com.es/ . Si quieres seguimos en contacto. Yo ya me hice seguidora de tu blog.

    ResponderEliminar