lunes, 22 de junio de 2015

Reseña: Nuestra Señora de París.



Título: Nuestra Señora de París.
Año de publicación: 1831
Título Original: Notre-Dame de Paris.
Autor: Victor Hugo
Editorial Alianza

En el París del siglo xv, con sus sombrías callejuelas pobladas por desheredados de la fortuna y espíritus atormentados, la gitana esmeralda, que predice el porvenir y atrae fatalmente a los hombres, es acusada injustamente de la muerte de su amado y condenada al patíbulo. Agradecido por el apoyo que en otro tiempo recibió de ella, Quasimodo, campanero de nuestra señora, de fuerza hercúlea y cuya horrible fealdad esconde un corazón sensible, la salva y le da asilo en la catedral.

Nuestra Señora de París es una novela del escritor francés, Victor Hugo; considerado por muchos como padre del romanticismo. La obra fue publicada en 1831 y su historia puede ser familiar para muchos de ustedes ya que Disney la adapto para su película animada El jorobado de Notre Dame, hablaremos de ello un poco más adelante.

La edición que nos ofrece editorial Alianza cuenta con una nota inicial en la que se nos dan algunos detalles de la obra, marco historico del autor y una aclaración indicando que lo que tenemos en nuestras manos es la obra completa. Nada de esto es indispensable para comprender o disfrutar por completo la novela, sin embargo, son datos que te conectan con el autor y el ambiente en el cual se desenvolvía al escribirla. 

La estructura del libro es muy báscia, se divide en "libros", once en total, mismos que a su vez se dividen en capítulos. Ahora bien, la escritura de Victor Hugo es siempre muy profunda, analítica y descriptiva, puede resultar un poco pesada o lenta para algunos lectores pero sin duda confortante ya que no se deja nada a la imaginación, se nos decribe ampliamente las emociones de los personajes y las locaciones donde se desenvuelve la historia y nos lleva de la mano al interior de la misma a través de una narratva en tercera persona a cargo del mismo autor, siendo un narrador omnisciente. 

Los personajes principales de la obra son muy variados y cada uno de ellos tiene una historia particular de la cual se podría hacer un libro independiente, tenemos por ejemplo a Esmeralda, una joven gitana que pierde a sus padres a muy temprana edad y lo único que tiene para recordarlos es un pequeño amuleto, se enamora perdidamente como cualquier adolescente lo hace y se verá involucrada en una serie de tragedias que te removerán sentimientos que ni tú mismo sabías que podías sentir. Tenemos también a Quasimodo, un hombre con múltiples deformidades y discapacidades, es jorobado, sordo y mudo por decisión propia, fue abandonado en la catedral de Nuestra Señora siendo muy pequeño y fue rescatado por el archidiácono Claude Frollo, vive en las torres de la catedral y cumple con la función de campanero, es precisamente esta labor la que lo dejo sordo. Por su parte el archidiácono es un hombre severo y muy impulsivo, la comunidad parisiense le tiene cierto respeto o temor y su palabra es muy influyente, sin embargo, tiene una debilidad que lo lleva a la perdición de su personalidad, algo que lo hace dudar de sí mismo y lo lleva a cometer actos desesperados, mismos que el juzgaba anteriormente.

"No basta con quererlo. La buena voluntad no añade 
una cebolla en la sopa y sólo sirve para ir al paraíso; 
pero paraíso y truhanería son dos cosas distintas"

Resulta complicado para mi definir un tema principal dentro de ésta obra ya que, como dije antes, hay muchos personajes en ella y cada uno tiene una función, una razón de ser y una misión. Sin embargo podemos destacar temas como el valor de la amistad, la lealtad, el ser honesto con uno mismo y la interminable disputa entre el bien y el mal en nuestros actos cotidianos, propuesta por Victor Hugo en la mayoría de sus obras. Así mismo, es necesario decir que la obra está llena de crítica político-social como suele suceder en los libros clásicos, pero sobre todo, tiene una gran carga de cuestiones espirituales o religiosas sin llegar a ser esto el tema principal. 

El realismo impreso en las páginas de este libro es impresionante. Los personajes, a pesar de que la época en la que fueron concebidos es muy distinta a la nuestra, son muy humanos y tienen cualidades y características con las cuales fácilmente nos podemos identificar. Las situaciones por las que pasan son, o por lo menos fueron, comunes en otros tiempos y pudierón haberle sucedido a cualquiera pero el final, el final es simplemente majestuoso. Con Victor Hugo sólo hay una opción: seguir hacía adelante, nunca mirar atrás. Y eso es lo que sucede con los personajes, en ésta historia no hay segundas oportunidades, lo hecho está hecho y tiene consecuencias que no se pueden evitar, tienen que pasar. Me voy a limitar a decir que no tiene un feliz per se, pero es que la vida es así y éste libro es un refelejo de ello. 

"-¿Sabes que es la amistad?
-Sí, es ser hermano y hermana, dos almas que se 
tocan sin fundirse, los dos dedos de la mano"



Ha sido todo de mi parte, con gusto puedo resolver sus dudas y responder a sus comentarios sobre éste libro ya que es uno de mis favoritos y me gustaría saber que piensan, si ya lo leyeron o les gustaría hacerlo, si conocían la historia gracias a Disney o si simplemente no les llama la atención. 




Roli
Regiomontano, niño elegido, mutante y lector compulsivo. Intento de Diseñador Gráfico y Blogger. Me gustan los conciertos, el whisky y el rock and roll. Odio a los vampiros que brillan en el sol. No tengo un género literario favorito, en realidad me atrae más una buena historia. Soy la mente (no tan maestra) detrás de El espacio de Roli y CinemaFreaks

14 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Ojalá pronto lo consigas, es muy bueno. Gracias por tu visita.

      Eliminar
  2. Hola. no sabia que el Jorobado de Notre Dame estuviera inspirada en un libro. Si consigo hacerme con él , sin duda lo leeré. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, aunque la versión de Disney, por obvias razones, está muy "suavizada". Los personajes de Victor Hugo son muy reales y la complejidad de sus historias va mucho más allá de lo que vemos en pantalla. Gracias por la visita.

      Eliminar
  3. Fabuloso clásico¡¡ me encantaría releerlo¡¡¡
    Ya te sigo¡¡¡ Besos¡¡¡

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Me encantó este libro :D
    Te sigo, me sigues?
    Un besito.

    ResponderEliminar
  5. Hola!!!
    Tanto este como Los Miserables son dos clásicos que muero de ganas por leer.
    Me gustó mucho tu reseña.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que no podría elegir un libro favorito de esos dos. Ambos tienen un encanto especial para mi, ojalá puedas darte la oportunidad de leerlos pronto. Gracias por la visita.

      Eliminar
  6. Es un clásico que juro que algún día leeré

    ResponderEliminar
  7. ¡Yo necesito ese libro!! le dire a Lolbe que consiga la edición que tiene jeje. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también quiero esa edición pero no hay mucho presupuesto haha.

      Eliminar
  8. Hola!
    me parece un libro muy interesante, además la portada me encanta, espero leerlo algún día, así que apuntado queda :). Gracias por tu reseña
    Espero que pases un buen día,
    Un beso.♥

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    No pinta mal, así que lo apunto.
    Gracias por tan buena reseña.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar