lunes, 13 de julio de 2015

Reseña: Cinder, de Marissa Meyer


Título original: Cinder
Autor: Marissa Meyer
Saga/Comp.: sí (1/5)
Editorial: Montena / V&R Editoras
Año de publicación: 2012 / 2015


Cuando Cinder conoce a Kai, el príncipe de Nueva Pekín, el mundo está patas arriba. Una plaga mortal está causando estragos entre la población del reino, y los científicos trabajan contrarreloj para encontrar una posible vacuna. Tras la infección de Peony, la hermanastra y única amiga de Cinder, esta se ve obligada a trasladarse al hospital para participar como voluntaria en las pruebas médicas que está llevando a cabo el misterioso doctor Erland, unas pruebas a las que ningún otro participante ha sobrevivido.



Pero, para sorpresa de todos, Cinder saldrá con vida. Y no sólo eso: en el hospital se descubrirá un secreto de su pasado que podría cambiar el futuro del mundo, y así unir a Cinder y Kai de forma inesperada.

Como su nombre lo dice (y la portada deja entrever), aquí se retoma el cuento de hadas de la Cenicienta, pero con un enfoque totalmente diferente: cyborgs, una peste, nombres y tradiciones asiáticas, una mecánica, y gente que vive en la Luna, son algunos de los ingredientes para esta novela, la primera de una tetralogía.

Aunque la historia es muy predecible (más si tomamos en cuenta que ya todos conocemos la historia de la Cenicienta y qué pasa en ella), creo que la autora lo salva muy bien introduciendo personajes inesperados (como Iko) y dando giros a la trama (como una muerte por ahí… o dos… o más) que claramente no tienen nada que ver con la historia original.

"Incluso en el futuro la historia comienza con un Érase una vez..."

Los personajes me parecieron fantásticos. Tenemos desde una robot con una gran personalidad hasta el serio consejero del príncipe, de un doctor que esconde secretos a una cyborg que detecta mentiras, y de dos niñas adolescentes criadas por una madrastra malvada a un príncipe un tanto berrinchudo e infantil.

Cinder, la protagonista, me encantó. Tiene una personalidad muy divertida y amo que sea tan sarcástica. Aunque su pasado (y futuro) en ocasiones son demasiado predecibles, lo que puede desanimar a algunos, también esconden secretos y pistas que ayudan a ir tejiendo la historia, que poco a poco se va relacionando con otros cuentos de hadas. Así, de pronto se van mencionando personajes que serán importantes en los próximos libros, como Cress (Rapunzel) y Winter (Blancanieves), por no mencionar que el segundo libro se llama Scarlet (en referencia a Caperucita Roja).

"Es más sencillo engañar a los demás para que crean que eres hermosa si eres capaz de convencerte a ti misma de que en realidad lo eres. Sin embargo, los espejos tienen la rara virtud de decirnos la verdad".

Asimismo, tengo que resaltar a la reina Levana, ya que me pareció una villana maravillosa y pude imaginármela a la perfección. Aún sin que aparezca en la historia, una ya la odia por todo lo que ha hecho; y apenas entra en acción, comienza a hacer cada cosa que uno no puede más que desear matarla... literalmente.

El libro tiene un ritmo muy rápido y ágil, el lenguaje es muy ameno, y creo que hay un equilibrio perfecto entre descripción y diálogo. Además, me encantó que no estuviera narrado en primera persona, como todos los libros últimamente.

Lo único que no me dejó totalmente convencida fue el final. Creo que todo estaba bien hasta el accidente de auto (no diré más para no spoilear), pero a partir de ahí las cosas se desarrollan de una manera poco congruente con las personalidades de los personajes, dejando muchos cabos sueltos y resolviendo otros tan abruptamente que resulta todo inverosímil.


De cualquier forma, insisto, es un libro espectacular que todos amarán, donde se mezcla la fantasía de los cuentos de hadas con robots y un toque de distopía.


Montse
Soy Montse y estudié Literatura. Me encanta leer y escribir desde que tengo memoria, en especial todo lo relacionado con magia, fantasía, mitología y hechos sobrenaturales. Me gusta leer de todo un poco, desde clásicos hasta literatura juvenil, terror, novela histórica y romántica. También amo los gatos, comer pizza y chocolates, bailar con la música a todo volumen, ir a la playa y dormir de día.

4 comentarios:

  1. Ya no puedo mas con este libro, en serio no espero tenerlo en mis manos y leerlo, es increíble todas las buenas criticas que está recibiendo! que bueno que te haya gustado, me deja emocionada por cuando me toque leerlo! :)

    pd. te he nominado a un tag en mi blog, te espero :)
    http://librosdepastel.blogspot.com/2015/07/booktag-nomina-y-continua.html

    ResponderEliminar
  2. Una de mis próximas lecturas, me muero por leerlo *u* amo a la autora, tuve la oportunidad de leerla en otra historia y me pareció una genia total!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperamos que te guste tanto como a nosotros :D

      Eliminar