jueves, 16 de julio de 2015

Reseña: Rosaura


Rosaura




Autor: Raúl Sepúlveda Tello
Año de publicación: 2014
Editorial: Morgana
Clasificación Alejandresca: Libros diferentes




Rosaura despierta dentro de una realidad que no comprende, en la que nadie está dispuesto a acompañarla, nadie excepto sus miedos y fantasmas. Ella quiere ser buena, que todos la amen, y busca el amor en relaciones que desde el principio parecen condenadas al fracaso. En el seno de una familia destrozada una duda la atormenta.



Agradezco enormemente a la Red de Editoriales de Independientes del Noreste de México por el ejemplar obsequiado para la reseña.



“Rosaura” es una historia bastante original, cruda y sobre todo especial porque te cuenta de una manera bastante personal y sobre todo integrada en la sociedad, la situación de una mujer que ha sufrido desgracias personales a lo largo de su vida, de hecho cae en una cuando apenas ha logrado salir de la otra. Rosaura es una mujer inestable que ha nacido en una familia disfuncional que sin duda ha afectado sus deseos de superación personal, y la forma en que se ve a sí misma.

Ambientada en el área metropolitana de Monterrey, la trama surge de manera atemporal, de modo que en las primeras páginas la historia está en el presente, pero luego realiza saltos en el tiempo para devolverte luego al presente, y así dar un desarrollo lineal. Cuenta con una narrativa bastante fluida y sencilla, pero en extremo vulgar (hablando claro desde mi punto de vista), pues la protagonista tiene un amplio léxico en malas palabras, sean estos adjetivos o sustantivos. Debo decir que esto me generó cierta aversión por la historia: quería saber qué sucedería con la vida de Rosaura, pero su lenguaje me cansaba al punto de decir: “Esta mujer debe aprender a hablar de manera propia”, pero también entiendo que es ese lenguaje lo que caracterizaba a la protagonista, la definía como personaje y mostraba parte de sus emociones. Es necesario reconocer, que en cuestiones de redacción, este tipo de lenguaje permite expresar mejor las emociones, o al menos de manera más directa aquellas como el enojo, la sorpresa, e incluso el miedo.

En cuanto a los otros personajes, encuentro personalidades bien definidas, es fácil determinar a cierto personaje en base a un valor o una experiencia traumática. Cada uno vive su propia problemática, pero se relacionan en una misma: Rosaura.
Cuando leía el primer capítulo, pensé: “Está realizando buenas descripciones (debo decir que el hecho de mencionar la lluvia es un aspecto que personalmente me enganchó), está será una muy buena lectura”. Pero conforme se avanzaba en la historia esto se perdió en cierto grado, de modo que ahora vivía sólo de las acciones, y los pensamientos de la protagonista. La novela en sí es una propuesta bastante interesante, pues pretende integrar problemas familiares, de salud, emocionales, y de falta de autodominio en la vida de una sola persona; suma estos factores y obtienes la inestabilidad de Rosaura, sus malas decisiones, sus pensamientos incongruentes; así como sus dudas y falta de determinación constantes. En sí, es una historia bastante cruda, un tanto desesperante porque la protagonista cae cada vez más bajo y parece no poder recuperarse, pero un mensaje importante en sí es que la familia de alguna u otra forma permanecerá ahí, que son ellos quienes te ayudarán a resolver problemáticas importantes, pero que depende en gran parte de ti lograr salir del abismo. Un mensaje también importante es que para poder arreglar nuestras vidas es necesario el perdón, el tener la verdadera iniciativa de cambiar. Esto se ve claramente en el caso de Meche y la misma Rosaura.



¿Recomiendo el libro? Sí. Es un libro que te atrapa mediante problemas: te interesa saber qué sucederá con la vida de Rosaura, y sobre todo cuál es ese “secreto” o razón que la mantienen alejada emocionalmente de su madre, incluso de su familia. Razón que cuando descubrí me hizo sentir mucha lástima tanto por Meche como por Rosaura.

Felicito al autor Raúl Sepúlveda Tello por su primer y libro. Es bueno, y me interesaría mucho leer sus próximas publicaciones. Espero pacientemente una nueva novela con su nombre en la portada.

¿Qué esperas, amigo lector? Ya pudieras estar comenzando a leer esta original novela.

*Este libro participa en la dinámica del paquete a reglar por parte de La Comunidad de los Libros, la Feria del Libro Independiente y La Red de Editoriales Independientes del Noreste ;) *



Alejandra



Ale González
Regiomontana, fotógrafa aficionada, reseñista y amante de los libros. Tengo 19 años y soy estudiante de Ingeniería Industrial y de Sistemas. Por causas indefinidas he dividido mi corazón entre las matemáticas, planeación, así como logística y los libros. vivo mi vida jugando con el tiempo entre el trabajo, escuela y blogs. Me encanta la música, mi ciudad, mi país, mi idioma materno y el italiano; MARVEL y DC.

0 comentarios:

Publicar un comentario