lunes, 10 de agosto de 2015

Reseña: Loba, de Verónica Murguía


Título original: Loba
Autor: Verónica Murguía
Saga/Comp.: no
Editorial: Ediciones SM
Año de publicación: 2013



A pesar de todos sus esfuerzos, la princesa Soledad no consigue ganarse la admiración de su padre. Y es que el rey Lobo vive atormentado por una terrible maldición lanzada hace varios años, cuando los magos le advirtieron que jamás tendría un hijo varón y que con él terminaría su linaje. Pronto extraños rumores llegan a Moriana, afirmando que se ha visto un dragón en las lejanas tierras del reino.


El rey decide enviar una comitiva para que investigue estos rumores, y Soledad ve en este viaje la oportunidad de ganarse el fervor y el respeto de su padre. Sin embargo, lo que ella no sabe es que esta travesía cambiará su vida para siempre, poniendo en peligro sus creencias, al reino mismo y a su propio padre… Si no toma una decisión correcta, la guerra no tardará en desatarse.



Desde que vi que este libro ganó el Premio Gran Angular internacional llamó mi atención… y no me decepcionó. La historia es genial, aunque al principio tardé en agarrarle la onda porque cada capítulo está enfocado en un momento diferente de la acción, así que a veces es complicado unir todos los hilos. Me agradó el tener estas múltiples perspectivas porque te permiten conocer más a los personajes, pero también a todo este universo que creó Verónica, con las mágicas tierras de Alosna, el territorio de los lobos en Moriana, y los feroces tungros de Tarkán.

Otro acierto fue el manejo de la magia y la fantasía, ya que es algo tan cotidiano que no resulta inesperado o sobrenatural en la historia, y eso le da un toque refrescante. Amé los personajes del unicornio y el dragón, dos criaturas míticas que se enfrentan en una lucha ancestral maravillosa.

Por otro lado, es agradable leer una novela sin tanto drama ni tanto romance. Digo, sí hay momentos tristes y dolorosos, y sí hay amor (e incluso un triángulo amoroso), pero todo se da con tanta madurez y naturalidad, que no le quita importancia a la historia principal.

Otra cosa que amé fueron los personajes, que se salen de todos los clichés ya conocidos. Por ejemplo, Soledad, que es la protagonista, te la describen como fea, terca y voluntariosa, pero con un corazón tan enorme, que al final se gana a la gente. A mí en lo personal me costó trabajo identificarme con ella (me cayó mejor Ámbar, una campesina), pero aún así me pareció una protagonista fuerte y que toma conciencia de lo importante de sus decisiones.

Ahora, lo que no me gustó… En primer lugar, la edición. Siento que la letra es muy pequeña y los márgenes muy reducidos, y esto hace que se vea demasiado texto y a veces da flojera nada más abrir el libro. Esto se acentúa con el hecho de que la lectura es MUY pesada. Y sí, advertencia para aquellos que esperan algo rápido y ligero: este libro NO lo es.

La escritora utiliza un vocabulario un tanto más “complejo” a lo típico en las novelas juveniles, en especial para adecuarlo a la imagen de una novela medieval, así que ten un diccionario a la mano. Por otro, el ritmo de lectura es muy lento, ya que Verónica es sumamente descriptiva (lo cual se agradece para conocer su mundo, pero a veces desespera porque uno quiere pasar a la acción).

No es una novela donde ocurran veinte mil cosas impactantes, o una sola estruendosa, sino más bien una acción que lleva a otra que lleva a otra; es decir, es una sucesión de acontecimientos, donde cada decisión trae sus consecuencias.


En resumen, aunque el libro es lento de leer y a veces desespera, es a la vez maravilloso y mágico en sí mismo, y espero que se den la oportunidad de leerlo. Los capítulos no son muy grandes así que si se empiezan a desesperar, pueden hacer lo que yo y leer 1 o 2 capítulos al día, con calma, y a la vez tener otra lectura más ligera. ¡Espero le den una oportunidad!


Montse
Soy Montse y estudié Literatura. Me encanta leer y escribir desde que tengo memoria, en especial todo lo relacionado con magia, fantasía, mitología y hechos sobrenaturales. Me gusta leer de todo un poco, desde clásicos hasta literatura juvenil, terror, novela histórica y romántica. También amo los gatos, comer pizza y chocolates, bailar con la música a todo volumen, ir a la playa y dormir de día.

12 comentarios:

  1. ¡Hola Mont! no me he topado un libro tan así, bueno, la guerra de los mundos si jajaja. Pero seguro no esta tan pesado como ese. Me lo quiero conseguir le tengo muchas ganas :D Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá lo puedas leer pronto, Gwen, es muy bueno :D

      Eliminar
  2. Han estado hablando tanto de él, que ya se me está empezando a antojar... aunque la verdad le tengo cierta reserva (soy partidaria de los vampiros y los lobos no me gustan demasiado xD) igual y cuando necesite una lectura ligera me lo echo =D
    (Sí, clasifica como lectura ligera por el simple hecho de estar en español y no en alemán xD)
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no tiene que ver nada con hombres lobo, simplemente es el apodo que se le da a la princesa xD Ojalá te animes a leerlo ;)

      Eliminar
  3. Hola Montse!!!! este libro me platicaste algo sobre el en el grupo y me intereso mucho :D. Me lo apunto!

    ResponderEliminar
  4. Yo estuve apunto de comprarlo el otro dia pero no se no me animo. Espero leerlo algun dia.
    Me da gusto que califiques un libro por su contenido no por si es facil o no de leer. Eso es infantil. Gracias mon por la reseña.

    ResponderEliminar
  5. Hola Montse!!
    Este libro es realmente increíble, ya que verónica no supo llevar a un mundo de fantasía inigualabre y aún que a mi al principio me paso lo mismo que a ti, ya que no terminaba de agarrarle el hilo a la historia y más con tanto nombre raro que nos encontramos, pero una vez que logras meterte a la historia vives un mundo mágico y aún que el final es de esos que no te esperas vale mucho la pena darle una oportunidad al libro. ¡¡Excelente reseña.!! ¡¡Saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, Lau, ya que te sumerges es maravilloso *-*

      Eliminar
  6. Muy buenas Montse!

    Que encanto de blog que tienes, amo la personalidad que lleva y coincidimos en absolutamente todo excepto en los estudios, yo tiré por periodismo ajajajajajaja bueno no me enrollo, como me ha encantado este sitio te nomino a los Liebster awards! Siempre lo digo, como los music awards pero sin music ni televisión :') jajajaaj si quieres saber más y como participar y esas cositas te dejo aquí el enlace :3 http://historiasenlaweb.blogspot.com.es/2015/08/liebster-awards.html

    Que tengas un buen díaaa!

    ResponderEliminar