martes, 6 de octubre de 2015

Reseña: El Jardín Olvidado


El Jardín Olvidado






*Título Original: The Forgotten Garden
*Autor: Kate Morton
*Tema: Mister o
*Año: 2009 (Australia)
*Páginas: 552
*Personajes Principales: Nell, Casandra, Eliza Makepeace, Lady




“La memoria era así de caprichosa respecto a qué cosas se recordaban y cuáles no.”

Es 1913, y mientras la Primera Guerra Mundial está por comenzar una pequeña niña es abandonada en un puerto en Inglaterra cuyo barco está destinado a zarpar hacia Australia, la niña llega a ese país con nulos recueros de quién es y cómo es que llegó a ahí, pero hay algo que tiene muy presente, un nombre, “La Autora”. La niña es adoptada por una buena familia, pero al cumplir los 21 años, descubre que aquellos a quienes consideraba sus padres en realidad no los son, este suceso marcará su vida y le dará el impulso para descubrir quién es, de dónde viene y sobre todo, quiénes son sus verdaderos padres; dicha búsqueda le tomará tiempo, y mientras los años pasan, llega el momento en que su búsqueda parece frustrarse cuando su hija le deja a su nieta Casandra para que la cuide.

Un siglo después de Nell fuese abandonada en el puerto, Casandra continua la búsqueda iniciada por su abuela, descubriendo extraños secretos, mentiras, nuevos nombres, historias enlazadas, y quién resulta ser esa Autora que tanto llamaba Nell; un viaje que la lleva de Australia hacia Inglaterra en búsqueda del origen de Nell, y que le proporcionara el inicio de su futuro propio.

“Necesitas de los recuerdos para mantener vivas las cosas del pasado.”

           

Cuando vi la portada del libro, me intrigó, algo me dijo que debía leerlo, y por supuesto el título me llamo mucho la atención. Al principio fue extraño acostumbrarme a la redacción, pues la trama se desarrolla a partir de miles de saltos en el tiempo, cada capítulo es una época diferente, y sobre todo un fragmento de una de las tres historias que te cuenta la novela, porque por un lado, está la vida de Nell, por otro lado la vida de Casandra, además de la vida de la Autora. Todas estas historias se enlazan de una manera tan exacta, todas conectan, todas tienen lógica, y por supuesto todas presentan sus consecuencias (es probable que tardes al menos 3 capítulos en acostumbrarte).

La novela en sí es excelente, Kate Morton ha manejado muy bien los tiempos y aunque creo que es una de las formas más difíciles de escribir, ella ha manejado con maestría esos saltos en el tiempo, pues cuando terminas un capítulo te llenas de suspenso sobre qué es lo que continua, y el siguiente capítulo te da más información; conforme avanzas en los capítulos es como si estuvieses saliendo de un túnel, pues la luz crece conforme vas conociendo lo que pasa. Lloré con la vida de la Autora, siento que fue la más difícil de todas, pero no les adelantaré pues espero que gocen realmente esta novela. Disfruté las historias escritas por la Autora, que si pones atención, son fragmentos de su vida misma disfrazados con la fantasía y con un enfoque hacia los niños.

Esta novela sorprende en cómo una maleta, un libro, y una vida de misterio une a tres generaciones, tres historias centrales, pero muchos factores que las unen y que les han dado la pauta para ser lo que son.

¿La recomiendo? ¡Totalmente!  Es excelente, tanto que mi madre me robó el libro e incluso lo terminó antes que yo. Si les gustan las historias sobre generaciones, misterios y familias esta novela es para ustedes, y si no es así, les aseguro que por sobre todas las cosas les gustará, pues es una novela herencia de la literatura anglosajona y sobre todo que te recuerda por qué los clásicos han gustado tanto.

*Enfoque personal de la Autora (Kate Morton):
           
Sin duda es interesante el hecho de que la novela surgió a partir de experiencias de la vida de Kate Morton, pues su abuela, al igual que Nell, se enteró al cumplir los 21 años que no era la hija biológica de sus padres, además, los paisajes que tan bien describe en la novela, surgen a partir de la inspiración que le evoca su propia casa en la ladera de Paddingtong. Con respecto a los tiempos y el desarrollo de la historia, la autora dice lo siguiente:

"Quería que las historias de los personajes avanzaran a la vez y fueran parte del conjunto, como si estuviera haciendo una trenza. La alternancia de los relatos me permitía reforzar esa idea de unión de las diferentes generaciones"
-Kate Morton-




Alejandra

Ale González
Regiomontana, fotógrafa aficionada, reseñista y amante de los libros. Tengo 19 años y soy estudiante de Ingeniería Industrial y de Sistemas. Por causas indefinidas he dividido mi corazón entre las matemáticas, planeación, así como logística y los libros. vivo mi vida jugando con el tiempo entre el trabajo, escuela y blogs. Me encanta la música, mi ciudad, mi país, mi idioma materno y el italiano; MARVEL y DC.

2 comentarios:

  1. He tenido este libro muchas veces en mis manos pero nunca NUNCA había leído una opinión sobre ella, y bueno, ahora que ya lo he hecho solo quiero que alguien se apiade de mí y me regale el libro jajajajajja.
    Estoy enamorada de la portada <3<3

    ResponderEliminar
  2. Siento que lo necesito en mi vida ya mismo. Lo había visto pero no había puesto atención en la sinopsis, me lo apunto.

    ResponderEliminar