viernes, 2 de octubre de 2015

¿Son los cómics considerados literatura?



El universo de los cómics está ganando cada vez más adeptos y con ello comienzan a surgir las preguntas, la principal de ellas y la que trataremos en este artículo es ¿Son los cómics considerados literatura? 

Antes de comenzar, vamos a definir ¿Qué es literatura? Para ello vamos a recurrir a dos grandes sabios que ilustran nuestras vidas (a veces), la Real Academia Española y Wikipedia. Nos dimos a la tarea de buscar dentro de sus archivos el significado de la palabra literatura y esto fue lo que encontramos: 

"Real Academia Española: Arte que emplea como medio de expresión una lengua"


"Wikipedia: La literatura, en su sentido más amplio, es cualquier trabajo escrito; 
aunque algunas definiciones incluyen textos hablados o cantados. En un sentido 
más restringido y tradicional, es la escritura que posee mérito literario y que 
privilegia la literariedad, en oposición al lenguaje ordinario"

Partiendo de esa idea, ambas nos dicen que es literatura toda aquella forma de expresión escrita y con ello tendríamos que aceptar que los cómics forman parte de ella ya que, muy a su manera, nos cuentan historias escritas, apoyándose en las ilustraciones. Una afirmación escabrosa. 

Si bien, a través de los años, los escritos han ido cambiando y con ello la percepción de los lectores, hoy en día se tiende a llamar "Literatura" a aquellas obras de arte escritas con suntuosidad, aquellas que llevan en sus páginas elegancia y distinción, las que dejan un mensaje positivo, las que han perdurado a través de los años, las que llegan al corazón del lector.  Al resto de las obras, a las juveniles, a las fantasiosas e ilustradas las vemos con desprecio ¿Por qué? 

Por otro lado tenemos los prejuicios que aún en nuestra época rigen el comportamiento de la sociedad. Se nos dice que los pasatiempos ideales para el ser humano son aquellos que se llevan a cabo en espacios abiertos, los que fomentan al trabajo en equipo, los que ayudan a reforzar los valores y perfeccionar las habilidades sociales del individuo y estoy de acuerdo, sin embargo, no comulgo con la idea de que en todos los casos, actividades como ver televisión, jugar vídeojuegos, dibujar, leer comics, incluso leer novelas, sean perdida total de tiempo. Hace poco platicaba con algunas personas sobre este tema, me decían que prohibían a sus hijos la lectura de dichas obras porque incitaban a la violencia y le quitaban al chico la capacidad de imaginar libremente. Mi pregunta es ¿Define el libro al lector? En este caso, ¿el cómic al lector como ser humano?

La guerra entre eruditos y fanáticos del cómic no va a terminar pronto, siempre habrá alguien que busque imponer sus ideas sobre los demás. En mi opinión, los cómics, así como las novelas gráficas o ilustradas forma parte de la Literatura ya que cumplen con el objetivo principal que es: comunicar. Sin importar la calidad del mensaje, cada una de ellas tiene el objetivo de llegar al lector y formar en él un criterio propio.

No busco extenderme más porque me interesa mucho saber su opinión, ustedes forman la segunda parte de este tema, la más importante de hecho. Así que no te vayas sin opinar, déjanos en la sección de comentarios tu veredicto sobre este tema e invita a tus amigos a formar parte de esto. 

¡Nos leemos pronto!




Roli
Regiomontano, niño elegido, mutante y lector compulsivo. Intento de Diseñador Gráfico y Blogger. Me gustan los conciertos, el whisky y el rock and roll. Odio a los vampiros que brillan en el sol. No tengo un género literario favorito, en realidad me atrae más una buena historia. Soy la mente (no tan maestra) detrás de El espacio de Roli y CinemaFreaks

3 comentarios:

  1. Una pregunta interesante y difícil de responder. Personalmente me atrevería a afirmar que el cómic, como narración secuencial que usa la imagen impresa normalmente apoyada en el uso de las palabras, podría ser una evolución de la escritura pictográfica utilizada en el pasado -y no tan pasado, recordemos que las iglesias medievales utilizaban las pinturas y los relieves esculpidos como sustituto del lenguaje escrito a la hora de transmitir su mensaje a una poblacion mayoritariamente analfabeta-, así que creo que si podría catalogarse como literatura.
    Por otro lado hace años que las editoriales tratan de lavar su imagen y de atraer a otro tipo de publico, el supuestamente intelectual que no se acercaría a un cómic por considerarlo para niños, con lo que llaman "novela gráfica", término que en realidad no es más que una estratagema para hinchar el ego de cuatro snobs que lo que en realidad hacen es leer un cómic.
    Perdona esta disertación taaaaan aburrida, pero es que es un tema tan interesante...

    ResponderEliminar
  2. Un tema bastante controversial jaja, la verdad yo no había pensado que un comic fuese parte de la literatura pero al parecer si.. leo mucho ... genial jajaja.
    La verdad mis papas siempre estan en contra que compre comics...mangas..o videojuegos pero pienso que es un buen pasatiempo y aprendes habilidades, y también nos desarrollamos con eso... en fin.. me alegro que sea literatura :) Saludos

    ResponderEliminar
  3. Un buen tema. Como tú dices, por definición y como tal, creo que sí se considera literatura. Al fin y al cabo es una forma de expresión. Sin embargo, te doy la razón en que a veces no se percibe así.

    Saludos :))

    ResponderEliminar