martes, 1 de diciembre de 2015

Reseña: Saga Percy Jackson y los dioses del Olimpo.




Título Saga: Percy Jackson y los dioses del Olimpo. 
El ladrón del rayo.
El mar de los monstruos.
La maldición del titán.
La batalla del laberinto.
El último héroe del Olimpo. 
Autor: Rick Riordan.
Editorial: Salamandra.


¿Qué pasaría si un día descubres que, en realidad, eres hijo de un dios griego que debe cumplir una misión secreta? Pues eso es lo que le sucede a Percy Jackson, que a partir de ese momento se dispone a vivir los acontecimientos más emocionantes de su vida. Expulsado de seis colegios, Percy padece dislexia y dificultades para concentrarse, o al menos ésa es la versión oficial. Objeto de burlas por inventarse historias fantásticas, ni siquiera él mismo acaba de creérselas hasta el día que los dioses del Olimpo le revelan la verdad: Percy es nada menos que un semidiós, es decir, el hijo de un dios y una mortal. Y como tal ha de descubrir quién ha robado el rayo de Zeus y así evitar que estalle una guerra entre los dioses. Para cumplir la misión contará con la ayuda de sus amigos Grover, un joven sátiro, y Annabeth, hija de la sabia Atenea. El ladrón del rayo da comienzo a una apasionante serie de aventuras sobre un mundo secreto, el mundo que los antiguos dioses griegos han recreado a nuestro alrededor en pleno siglo XXI.

En esta ocasión quiero compartirles mi opinión compacta sobre la saga completa Percy Jackson y los dioses del Olimpo, en mi blog podrán encontrar las reseñas individuales de los primeros tres libros, las últimas vienen en camino. Básicamente les contaré un poco de lo que encontrarán en cada uno de ellos y al final les daré mi comentario sobre mi experiencia al leer esta saga. 

El ladrón rayo. 

Al ser la primera parte de la saga, en El ladrón del rayo encontramos algunas introducciones que, sin embargo, no se vuelven tediosas. El autor comienza a crear las bases de un universo mitológico moderno muy bien estructurado de manera que el lector pueda comprender el origen de las cosas y la gravedad de los problemas que tendrán que resolver Percy y compañía. En este libro nuestros protagonistas son muy jóvenes y eso se nota en cada una de las líneas. La novela está cargada de acción y situaciones cómicas y está escrita con una simplicidad que te permiten avanzar muy rápido. El desenlace me parece justo ya que pone fin al conflicto principal de esta primera parte pero deja la puerta abierta para llegar al siguiente nivel y conectar la historia con el resto de la saga. 

El mar de los monstruos.

En esta novela el autor retoma la historia de nuestros personajes principales, Percy, Anabeth y Grover y aprovecha para presentarnos a un nuevo integrante de la familia, Tyson. En esta segunda parte las cosas comienzan a ponerse un poco más serias, los juegos infantiles van figurando cada vez menos. Personalmente, este libro ha sido mi favorito de la saga ya que tiene temas principales muy fuertes como el valor de la amistad, el amor de la familia y la importancia del trabajo en equipo. Las aventuras comienzan a subir de tono también y algo muy positivo es que el autor no se detiene a explicar cosas que ya quedaron claras en la primera parte, sin embargo, las usa para dar esa sensación de seguimiento. 

La maldición del Titán. 

Para esta tercera parte el lector ya está completamente acostumbrado al estilo del autor. Es cierto que en estos libros se sigue una misma formula por lo que de cierto modo se vuelve un poco predecible. Lo que nunca deja de sorprendernos es como el autor nos va mostrando a todos estos personajes mitológicos y como los adapta al mundo moderno. La maldición del titán funciona como un punto de quiebre, es la mitad de la obra y es la que define el rumbo de la historia, a partir de este libro podrás notar un cambio radical en los personajes, en las situaciones a las que se enfrentan, a los villanos que son cada vez más poderosos pero al mismo tiempo deja algunos cabos sueltos que te pondrán a pensar sobre el posible final de la saga. 

La batalla del laberinto. 

Considero a este libro el más intenso y oscuro de la saga ya que en él tienen lugar algunas de las batallas más importantes de la historia. El autor nos deja muy claro que al llegar a este punto ya no hay vuelta atrás, lo que comenzó como una saga infantil divertida y ligera se va poniendo cada vez más intensa y va creciendo junto a sus personajes. Considero que en este libro el desarrollo de los personajes lo es todo, Rick pone contra la pared a nuestros protagonistas y los obliga a sacar lo mejor de ellos. Durante las primeras partes vimos las cosas que estos chicos son capaces de hacer y las habilidades que tienen pero es a partir de esta cuarta parte que comienzan a hacer uso de ellas. Este fue uno de los libros más intensos de la saga, te mantiene alerta todo el tiempo y te motiva a seguir leyendo. 

El último héroe del Olimpo.

La quinta y última parte de la saga retoma la historia justo donde termino la anterior, como les dije antes, aquí tenemos personajes y situaciones completamente distintas a las que teníamos en el inicio. El tema principal dela saga está en su máximo esplendor y todo gira en torno a ello. Como lector al llegar a esta parte de la saga tienes expectativas de lo que podría suceder y tienes algunas teorías en base a lo que leíste en las anteriores entregas. Siendo completamente honestos algunas partes se volvieron muy predecibles y algunas cuantas me sorprendieron, sin embargo, debo admitir que el final lo sentí u poco débil. Creo que la acción durante todo el libro fue muy buena y que las batallas fueron aumentado la tensión pero la caída fue muy rápida de modo que pierde un poco de credibilidad, al menos para mi así lo fue. 



Por último quiero decir que Percy Jackson ha sido la primer saga juvenil que logró leer completa ya que por lo general me alejo de las sagas y las trilogías. Como ya lo dije antes, la pluma del autor tiene mucho que ver en esto, el estilo que se maneja en los cinco libros es muy amigable, los capítulos son cortos y dinámicos, la historia siempre está en movimiento de manera que nunca se vuelve lenta o aburrida. Tiene variedad de géneros, alberga un poco de comedia, romance, acción, historia y reflexiones. Definitivamente recomiendo la lectura de esta saga con la misma intensidad con la que recomiendo omitir las películas de Fox ya que se desvían bastante de lo que en realidad es esta saga. 

En mi bio al final de esta entrada podrán encontrar el link a mi blog personal en donde encontrarán las reseñas completas de los primeros tres libros de la saga. 

Los leo pronto. 



Roli
Regiomontano, niño elegido, mutante y lector compulsivo. Intento de Diseñador Gráfico y Blogger. Me gustan los conciertos, el whisky y el rock and roll. Odio a los vampiros que brillan en el sol. No tengo un género literario favorito, en realidad me atrae más una buena historia. Soy la mente (no tan maestra) detrás de El espacio de Roli y CinemaFreaks

8 comentarios:

  1. Tengo pensado leerla en cuanto acabe la de Harry Potter.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  2. Este es una gran serie, bueno por lo que dicen, pero no se me da una flojera XD

    ResponderEliminar
  3. No e leido estos libros ni me llaman mucho pero e leido en muchisimos blogs que son muy buenos asique quiza terminando mis sagas comience con esta :) besos

    ResponderEliminar
  4. Hola¡¡ De esta saga solo he leído el primero y en mi estantería tengo el segundo esperando a ser leído. Espero poder hacerme con el resto de la saga muy pronto porque la verdad es que el primero me gusto bastante. Un besito guapa, nos leemos :)

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Me alegro que hayas terminado esta saga Roli :D yo solo llevo un libro y la verdad es que si es muy dinámico. Me agrada que vayan evolucionando los personajes y se vaya volviendo un poco más oscuro y tenso :D espero conseguirme todos los libros :D Saludos

    ResponderEliminar
  6. Hey, te he nominado al liebster award. Me encantaría que pudieses pasarte y hacerlo, http://noticiasanimeshiro.blogspot.com.es/2015/12/liebster-award.html?m=1
    Besos :3

    ResponderEliminar
  7. END OF THE YEAR BOOK SURVEY: Te invito cordialmente a participar de las premiaciones anuales de tus lecturas del año 2015 (Mejor libro, mejor personaje masculino, peor libro, mejor adaptación, etc)
    ¡Espero te animes!
    Saludos desde el blog Epidemia de Libros

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! No conozco nada de esta saga. Una amiga la ha leído completa y me la recomienda todo el tiempo, así que espero pronto poder darle la oportunidad. ¡Gracias por la recomendación!

    Ya te sigo, y espero que podamos ser seguidores y que también puedas pasar por mi blog: http://debibliomanias.blogspot.com en el que, por cierto, tengo un sorteo activo en el que puedes participar si lo deseas. Mucho gusto, ¡y nos estamos leyendo!

    ResponderEliminar